- El Pleno del Senado ha rechazado una moción por la que se insta al Gobierno a paralizar el proceso de aprobación de la orden ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre) dejando de ser una especie cinegética.

En el debate a una moción, el Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado que se contemporice la inclusión del lobo en el listado de manera que se pueda alcanzar un consenso con las comunidades autónomas directamente afectadas. El senador, y alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, ha evidenciado que Euskadi no cuenta con una población propia de lobos, cuya incursión es itinerante, por lo que se ha alineado con la postura defendida por Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Galicia, que albergan al 95% de los ejemplares del Estado. “Tensiona la ya compleja realidad de gestión de la especie, y no ayuda a sostener la actividad ganadera en extensivo; uno de los principales sostenes de unas zonas rurales en una delicada situación demográfica y socioeconómica”.

Como recordó el representante jeltzale, la Diputación Foral de Araba impulsó la elaboración de un Plan de Gestión del Lobo para afrontar el conflicto que existía con la ganadería extensiva en el territorio histórico, y que en la Comunidad Autónoma Vasca fue catalogado como especie de especial interés, “pero entendemos que un estatus de protección mayor no está justificado, ni es conveniente”, al limitar en exceso la operatividad de las instituciones. “Si se incluyese en el Lespre, en Euskadi, por nuestro modelo de ganadería, nos llevaría a una situación incompatible e insostenible”, ha añadido. Así, Medina ha expuesto que el modelo de pastoreo extensivo tradicional, sobre todo ovino, concretamente de la raza latxa, sería quien más sufriera las consecuencias. “Hay que tener en cuenta la importancia que tiene esta raza en Euskadi, con una gran aportación al mantenimiento de hábitats de montaña, y de cuya leche se obtiene el queso de Denominación de Origen Idiazabal, un producto de gran importancia en el sector agroalimentario vasco y navarro”, ha señalado.

Medina mostró la oposición jeltzale a la catalogación del lobo en el Lespre, y solicitó al Ejecutivo central que busque más colaboración y consenso con las comunidades directamente afectadas, priorizando para ello las dinámicas de grupos de trabajo que elaboren un diagnóstico compartido y sienten las bases de la estrategia, como paso previo a la catalogación del lobo. Asimismo, se mostró “sorprendido” por el hecho de que, pese a la evolución positiva de la población de lobo y la conflictividad socioeconómica que genera su presencia en las zonas rurales que lo albergan, “no solo no se atienden a las demandas de trabajar primero ese diagnóstico compartido, sino que se pisa el acelerador para incluirlo cuanto antes”.