El 2020 no ha sido un año corriente en muchos aspectos, uno de ellos el de los ingresos que la ciudadanía ha percibido -o dejado de percibir- por su trabajo.

Ha habido autónomos que han echado la persiana de forma temporal, trabajadores de ERTE, y otras diferentes circunstancias que, en definitiva, van a complicar la declaración de la Renta que toca cumplimentar en un par de meses. Con la ayuda de Sara Vitoria, asesora fiscal de la Gestoría Bengoa de Gasteiz, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA trata de responder a las dudas con respecto a un año peculiar también desde el punto de vista tributario.

La pregunta de hoy es: ¿Habrá mas gente a la que le toque pagar o se le devuelva menos que otros años?

En este caso la asesora se centra en los autónomos, que en lugar de tener retenciones de nómina realizan pagos fraccionados a Hacienda. En 2020, la Diputación suspendió dichos pagos, por un lado para no castigar más a trabajadores afectados por la crisis sociosanitaria, y por otro porque iba a tener devolver este año buena parte de lo retenido y carecía de sentido realizar este movimiento.

Así las cosas, "si no han adelantado nada, no les van a devolver", y cuanto a la posibilidad de que les toque pagar, depende. "En hostelería han tenido unos rendimientos ridículos, han estado cerrados mucho tiempo, han trabajado con muchas limitaciones, y por tanto no han adelantado pero tampoco van a pagar", señala Sara, quien dice "romper una lanza por la Hacienda alavesa" y su capacidad de previsión cuando, ya en el inicio de la pandemia, optó por suspender estos pagos fraccionados. "Parece que esperaban lo que venía", señala y de hecho, recuerda, la Campaña de la Renta se retrasó hasta otoño.

Hostelería

En todo caso, si bien la hostelería y otros sectores han sobrevivido como han podido, "ha habido actividades que han florecido y tampoco han hecho los pagos fraccionados", y esos sí que pueden llevarse un disgusto con la declaración de este año.

"Nosotros llamamos a esos clientes para que hicieran el pago fraccionado; no es que les fueran a cobrar más en junio, es que les iban a cobrar todo de golpe y se iban a ver ahogados en julio", explica la asesora.¿Habrá mas gente a la que le toque pagar o se le devuelva menos que otros años?