Este jueves por la tarde el Seminario de Vitoria será el escenario en el cual la Iglesia alavesa celebrará los cinco años de la ordenación episcopal de Juan Carlos Elizalde como obispo de Vitoria. Al coincidir la efeméride con viernes de Cuaresma, este breve y corto momento de celebración se hará la víspera, jueves 11 de marzo.

A las 19.30 horas habrá una misa en la capilla pública presidida por él, con entrada libre hasta completar aforo, en la que agradecerá a sus “colaboradores más estrechos, a todos los sacerdotes, religiosas, comunidades parroquiales, organismos eclesiales, diocesanos y caritativos, colegios católicos, formadores del Seminario y al conjunto de la sociedad alavesa por su apoyo y acompañamiento” en estos primeros años, para “seguir llevando a cabo los proyectos necesarios para esta Iglesia del siglo XXI, siempre con el Evangelio y el servicio a los más necesitados como guía”, y con el reto de “fomentar nuevas vocaciones para el futuro”.

Tras la eucaristía, el obispo de Vitoria compartirá la cena con los seminaristas, quienes le han preparado un vídeo con los momentos más importantes de estos cinco últimos años al frente de la diócesis. Tras esto, el rector del Seminario, Unai Ibáñez, hará entrega del retrato oficial que estará desde el viernes colocado en el ala sur del hall principal del Seminario, conocido como el pasillo de los obispos.

Esta obra ha sido donada por un feligrés de la zona rural alavesa como regalo al obispo por este quinto aniversario. El cuadro ha sido realizado por el reconocido pintor malagueño de estilo realista Raúl Berzosa, especialista en retratos y estampas religiosas, presentadas en exposiciones en varios países de Europa así como en Latinoamérica y Estados Unidos.

Oración

Al día siguiente, la diócesis de Vitoria celebrará -por expreso deseo del Papa Francisco para todas las diócesis del mundo- una cita en la que también participará el obispo de Vitoria. Será una jornada de 24 horas seguidas de oración con el Santísimo expuesto en una histórica custodia, regalo del rey Alfonso XIII con motivo de la inauguración del Seminario el 28 de septiembre de 1930.

Esta maratoniana jornada, que coincide con la celebración del quinto aniversario de la ordenación del actual obispo, se celebrará también en la capilla pública del Seminario y comenzará a las 18.00 horas del viernes 12, para acabar a la misma hora del sábado 13. Para estas 24 horas se han organizado diferentes turnos para cubrir todo este tiempo entre parroquias, colegios, cofradías y particulares, siempre con aforo limitado y contemplando las medidas sanitarias vigentes.

Toque de queda

Debido al toque de queda, desde las 22.00 horas del viernes y hasta las 6.00 horas de la mañana del sábado serán los seminaristas que allí viven quienes velen durante toda la noche en esta propuesta del Papa para este tiempo de Cuaresma.

Además, el obispo de Vitoria dirigirá los ejercicios espirituales de Cuaresma para jóvenes y adultos en la casa de retiros que la Diócesis tiene en la localidad treviñesa de Cucho. Allí, aprovechando el puente de San José, quienes se inscriban en la web, podrán disfrutar de unos días -desde el jueves 18 por la noche y hasta el domingo 21 después de comer- de un parón para desconectar y descansar de la rutina para trabajar en silencio la escucha interior y poder salir renovado.