El circulo de Podemos Oion apoya una moción de la candidatura Oion Si Se Puede que ha presentado para su debate en el pleno municipal de este mes de marzo solicitando el cambio de denominación de la actual Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa por el de Rioja Alavesa. En la moción también se reclama que, en el caso de ser aprobada, sea registrada por los cinco junteros de la localidad en esta institución en el primer pleno ordinario que celebre esta Cuadrilla.

Explican desde esa organización que se da la circunstancia de que, de las siete Cuadrillas que tiene el territorio histórico de Álava en la actualidad, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa es la única del territorio histórico de Álava en cuyo nombre o denominación figura el tutelaje de Laguardia.

A la moción registrada por el concejal independiente se añade una enmienda de EAJ-PNV, firmada por el portavoz, Eduardo Terroba, recordando que el actual nombre es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa/Biasteri-Arabako Errioxako Kuadrilla, ya que la moción olvida el euskera en el nombre.

La enmienda señala que el nombre de las Cuadrillas tiene un origen histórico, como eran hasta no hace mucho la Cuadrilla de Zuya-Zuiako Eskualdea o Cuadrilla de Ayala/Aiarako Kuadrilla y que en la comarca consta que ya está en marcha un procedimiento para el cambio de denominación.

En ese sentido, la enmienda a la moción señala la preocupación por la existencia en redes sociales de particulares que usan el nombre de Rioja Alavesa-Arabar Errioxa y confunden a la gente sobre su origen y sobre quién está detrás. Por esa razón, además de apoyar a la Cuadrilla en el cambio de nombre pide a esa institución que tome las medidas legales para que se evite que el uso de Arabar Errioxa-Rioja Alavesa confunda a los usuarios sobre la autoría y titularidad de páginas webs, blogs, etc

La propuesta del cambio de denominación es una iniciativa de la propia Cuadrilla de Rioja Alavesa, cuyo presidente, Joseba Fernández, ha comentado que se lleva mucho tiempo trabajando en el trámite que se tiene que realizar para lograrlo.

De hecho, la intención del máximo representante comarcal es poder llevar al pleno de la Cuadrilla del mes de mayo la propuesta formal, que posteriormente deberá ser aceptada por Juntas Generales de Álava, como se hizo recientemente con el mismo procedimiento en Montaña Alavesa.

El nombre de la Cuadrilla, el de estas organizaciones comarcales, está regulado mediante una Norma Foral. El cambio afectará al nombre y no ocasionará ningún cambio en la actual composición de ayuntamientos y concejos, que integran Oion, Laguardia, Labastida, Elciego, Lapuebla de Labarca, Lanciego, Elvillar, Samaniego, Villabuena de Álava, Baños de Ebro, Yécora, Moreda de Álava, Leza, Navaridas y Kripán, sin que ninguna de esas poblaciones ostente el rengo de capitalidad comarcal.