- La Cuadrilla de Montaña Alavesa, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava ha recopilado en una única web, en https://rutas.arabakomendialdea.eus/, toda la oferta de rutas y senderos por la comarca con datos técnicos, descargas, tracks, perfil del recorrido e imágenes para hacer más fácil y accesible la amplia gama de recorridos y animar a quienes aún no se han adentrado por esta zona del territorio.

La oferta se abre con el Parque Natural de Izki, declarado en 1998, tiene una extensión de 9.143 hectáreas y alberga una enorme diversidad de paisajes y un sinfín de tesoros naturales y culturales. Una red de 15 senderos permite al caminante descubrir los bellos parajes de este parque natural, observar su flora y su fauna y también, apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que habitaron y habitan este territorio. En Korres se encuentra el centro de información, así como un punto de observación del espacio, dadas las excepcionales condiciones que tiene ese lugar por las noches.

Para los que opten por recorridos más breves, la web facilita los senderos de pequeño recorrido. Las rutas están explicadas en una ficha para su descarga en formato pdf. En cada ficha se encuentra la descripción del itinerario, un mapa con el trazado del recorrido e información sobre los datos técnicos (longitud, desnivel, distancia y duración). Todo ello se puede visualizar de forma gráfica mediante el perfil del recorrido.

Para los que prefieran marchas más duras están los denderos de gran recorrido. Son cuatro: GR1 Sendero Histórico para acometer en siete etapas; la GR38, Ruta del Vino y el Pescado, realizable en tres etapas; el Camino Ignaciano o GR120, que se puede acometer en dos. Y el Camino Natural de la Senda del Pastoreo, GR282, de cuatro etapas.

Para los amantes del pedaleo está en centro BTT Izki Montaña Alavesa, que cuenta con 16 rutas para disfrutar de la bicicleta de montaña. Las rutas suman un total de 550 kilómetros y son de diversa dificultad: verdes (17 kilómetros), azules (29), rojas (159) y negras (340), desde las más sencillas hasta las rutas para expertos. Entre ellas se incluye parte de la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro. El punto de acogida se encuentra en el campo de golf de Urturi y ofrece numerosos servicios como alquiler de bicicletas, GPS y puntos de lavado de bicicletas con vestuarios y duchas.

Para caminar con apoyo de dos bastones están los centros nordic walking, pensado para el caminante de ámbito municipal, ideado para todo tipo de personas y de todas las edades que permite la práctica de la marcha nórdica con la finalidad de mejorar la salud y a su vez conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales de los lugares. En Montaña Alavesa existen seis centros de marcha nórdica ubicados en Harana, Maeztu, Kanpezu, Bernedo, Lagrán y Peñacerrada y todos ellos pertenecen a la red de centros nordic walking.

Los que prefieren recorridos autoguiados, hechos a la carta, Montaña Alavesa presenta una manera diferente de mostrar cuatro propuestas para realizar ecoturismo. Izki alberga la reserva de Quercus pirenaica mayor de Europa y en su seno se ha desarrollado una peculiar cultura rural digna de conservar y conocer. Desde Korres se puede atravesar el Barranco de Izki y llegar hasta Bujanda. La espectacular foz del río Izki y una amplia zona recreativa permiten disfrutar en solitario y en familia de estos senderos propuestos. En su entorno también llaman la atención las cuevas eremíticas de Laño, Faido y Marquínez. Y otras ideas que merecen una visita son las hoces y roquedos de Arluzea y la villa de Peñacerrada.