El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha advertido este miércoles de que, pese al recurso ante los tribunales anunciado por el Gobierno Vasco contra la denegación de la licencia para la exploración de gas del pozo Armentia-2, en Subijana, en el Ayuntamiento seguirán defendiendo la prohibición de esa actividad en el municipio.

"No vamos a cambiar de opinión", ha sostenido Urtaran en una entrevista en Radio Euskadi. "Seguimos defendiendo el interés superior de Vitoria, lo que significa defender el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe tanto la exploración como la explotación de gas en nuestro municipio".

El responsable municipal ha insistido en que él, como alcalde, defiende a su municipio, por lo que ha instado a "no sacar más punta" al hecho de que pertenezca al mismo partido, el PNV, que está al frente del Gobierno Vaso. En este asunto, "el Gobierno Vasco tiene su posición y el Ayuntamiento tiene la suya", ha afirmado.

Sobre el proyecto de soterramiento e integración de la alta velocidad ferroviaria en Vitoria, Urtaran ha mostrado "cierta preocupación" porque el estudio informativo "debería haberse aprobado en octubre 2020 y todavía no hay visos de que el Gobierno de Madrid lo apruebe". A su juicio, es un proyecto "estratégico" que está sufriendo "un retraso injustificado".

3 DE MARZO

En el 45 aniversario de los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando varias cargas policiales disolvieron una asamblea de trabajadores y provocaron cinco muertos y cientos de heridos, Urtaran ha indicado que le gustaría que "el Gobierno de España, su presidente, Pedro Sánchez, y su vicepresidente Pablo Iglesias, reconozcan" que "aquello estuvo mal, que fue injusto" y que "el Estado es el responsable último de la matanza", así como que haya un reconocimiento a las víctimas.

A su juicio, se debería atender la demanda social "que existe" en Vitoria para que el futuro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, impulsado por el Gobierno de España, incorpore también a las víctimas de los abusos policiales y, en concreto, a las del 3 de marzo, una petición que ha transmitido personalmente al presidente Sánchez, según ha dicho.

Respecto a la evolución de la pandemia de covid-19, ha indicado que ha puesto a disposición de Osakidetza las instalaciones municipales para posibles vacunaciones masivas y ha considerado que si se agiliza el proceso de vacunación "va a permitir recuperar" actividades festivas y culturales.

El alcalde se ha mostrado seguro, por otro lado, de que las marchas convocadas por el 8 de Marzo se llevarán a cabo adaptadas a la realidad sanitaria.