"Todas las contrataciones que se realizan por parte de Tuvisa son acordes a la legalidad". Con estas palabras, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido desmentir el "fraude en la contratación" que esta mañana ha denunciado el comité de Tuvisa.

Fuentes municipales aclaran que "sí que es cierto que, con estos casos en concreto, ha habido sentencias en un sentido y en contrario" y anuncia que mañana hay una reunión entre empresa y comité en la que se tratará esta cuestión "con el objetivo de alcanzar acuerdos". Sin embargo, hasta ese momento, prefieren no entrar a debatir públicamente este asunto.

La denuncia

Las secciones sindicales de ELA y CCOO en Tuvisa, con mayoría en el comité de trabajadoras y trabajadores, denuncian un fraude en la contratación "y cómo la empresa recurre a los contratos temporales como medida de presión contra la plantilla". En este sentido, quieren dar a conocer dos situaciones, a su entender, "muy graves".

La primera es que Tuvisa "no tiene ninguna intención" de consolidar los puestos de trabajo eventuales y que, en secciones concretas, llegan al 100% de las personas. "Sirva de ejemplo las personas con la categoría de personal administrativo. Tuvisa ha estado utilizando sistemáticamente el fraude en los contratos a personas con la categoría de conductores perceptores", argumentan.

En lo relativo a la consolidación de los puestos de trabajo, después de muchas reuniones en las que se había llegado a un acuerdo con la mayoría del comité, censuran que Tuvisa se apoyó "en una amenaza de una sección presente en el comité" para paralizar todo en todas las categorías profesionales.

De esta forma, aseguran que la sociedad municipal no ha vuelto a mostrar su intención de retomar la consolidación de todos los puestos de trabajo cubiertos en la actualidad de manera eventual.

En cuanto al fraude en la contratación, dicen haber sido testigos de los contratos que se hacían, y cómo no se han atendido sus protestas.

"Esto llevó, en el 2017, a que Tuvisa fuera demandada por fraude en la contratación. En esta situación los tribunales dieron la razón a la persona trabajadora, corrigiendo el contrato de la persona afectada por el fraude, y transformándolo en un contrato indefinido hasta cobertura de vacante de forma reglamentaria", recuerdan estas centrales.

Pese a ello, lamentan que Tuvisa "siguió cometiendo errores y manteniendo el fraude en los contratos". Y que no reconociera su incapacidad a la hora de gestionar la empresa, "siguiendo con la contratación fraudulenta hasta en el 31 de enero de 2020".

Sentencias

A su juicio, este fraude en la contratación mantenido en el tiempo, ha llevado a que las personas trabajadoras que han sido contratadas en fraude de ley hayan acudido de nuevo a los tribunales.

Al respecto, se remiten al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha sentenciado a favor de ocho personas trabajadoras que han visto cómo se les ha reconocido que fueron contratadas fraudulentamente.

Y a los Tribunales de lo Social de Vitoria-Gasteiz, donde hay otras dos personas trabajadoras con idéntico resultado.

"Como resultado de ello, Tuvisa se ha visto obligada a realizar los contratos a estas personas ajustándose a las sentencias y a pagarles los salarios de tramitación", destacan.

En otras sentencias añaden que se les ha reconocido el fraude en la contratación y el despido improcedente que Tuvisa ha decidido liquidar con las indemnizaciones correspondientes.

"Estamos hablando de que este sistema fraudulento que Tuvisa ha mantenido en el tiempo, a sabiendas de que era ilegal, va a tener un coste para las cuentas de Tuvisa de más de 100.000 euros, además de tener que hacer al menos seis contratos indefinidos hasta cobertura de vacante", matizan.

Por todo ello, en las secciones sindicales de ELA y CCOO en Tuvisa, "apostamos por el empleo y la contratación, pero no a cualquier precio. No permitimos ni permitiremos las contratacionesfraudulentas. La propuesta de ELA y CCOO es la del empleo de calidad".