Elkarrekin Araba ha reclamado este lunes desde las Juntas Generales unas medidas para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía, en especial a jóvenes entre 23 y 35 años. Del mismo modo, ha señalado que, "frente a 14.900 personas en edad de emanciparse y demandantes de vivienda en Álava, este territorio solo ofrece 39 viviendas en alquiler libre", según la nota de prensa publicada.

La coalición ha registrado una moción en la cual ha pedido a la Diputación Foral de Álava que "las medidas favorezcan la función social de la vivienda deshabitada", al Gobierno Vasco "avanzar urgentemente en la aplicación y desarrollo reglamentario de la Ley Vasca de Vivienda" y al Gobierno de España "aprobar cuanto antes una ley estatal de vivienda que permita la regulación de los precios abusivos de alquiler".

La nota de prensa publicada por el grupo comenta que "el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad", y que se ha visto "agravado por la crisis generada por el covid-19". En adición, ha explicado que la población joven es la que mayor tasa de paro sufre en Euskadi, con un 42,8%", además de sufrir una "precariedad laboral y salarial".

Las cuentas no salen

Según Elkarrekin Araba, "el precio medio de un alquiler en Álava ronda los 800 euros, cuando el sueldo neto medio mensual de las personas jóvenes, de entre 18 y 29 años, es de 1.164 euros". Por ello, indican que "no hace falta ser un lince en matemáticas para saber que las cuentas con estas cifras no salen".

De ese modo, David Rodríguez, autor de la iniciativa, ha descrito como "inviable comenzar un proyecto de vida en estas condiciones" y ha manifestado que es "obligación de todas las instituciones poner en marcha políticas eficaces que permitan a nuestros y nuestras jóvenes emanciparse".

Precios al alza

En cuanto a los precios en el territorio alavés, la iniciativa señala que "el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva libre en Álava ha subido un 7,2% en relación al año anterior" y está situada actualmente en "2.965 euros, el más alto en los últimos 7 años".

Asimismo, el precio medio de la vivienda usada se sitúa en 220.000 euros, según explica la nota. "En definitiva, en un derecho fundamental básico como es el del acceso a una vivienda digna, nos encontramos con que lo único que impera es la lógica del mercado y los intereses económicos de unos pocos", añade.

Rodríguez también ha declarado que los programas de vivienda protegida o los programas de ayuda al alquiler, como Gaztelagun, "no ayudan lo suficiente a solucionar el problema que genera una alta demanda frente a una escasa y cara oferta". Además, ha añadido que "estos programas son claramente insuficientes frente a las casi 14.000 personas que en Álava están en edad de emanciparse y demandan una vivienda".