La pandemia avanza en su lenta pero progresiva mejoría en Álava a escasas horas de que se recupere la plena movilidad por todo Euskadi.

El territorio sumó ayer 32 nuevos casos de covid-19, seis menos que el sábado, y reduce la incidencia acumulada del virus en sus calles hasta los 234,09 contagios por cada 100.000 habitantes.

La provincia registra de nuevo la cifra más baja de positivos desde el 4 de octubre, cuando acumuló 31, batiendo la marca del pasado jueves 4 de este marzo, una jornada en la que sumó 33.

25 contagios en Gasteiz y tres en Laudio

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud, Gasteiz se anotó ayer 25 nuevas infecciones, diez menos que en la jornada previa, y reduce su incidencia hasta los 261,60 casos por 100.000.

Laudio acumuló tres, mientras que los municipios de Amurrio, Iruña Oka, Okondo y Zuia contabilizaron uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) se mantiene estable en Álava, estancado en 0,90 por tercera jornada consecutiva, pero dentro del nivel de seguridad.

38 pacientes en el HUA

En el ámbito sanitario, 38 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este lunes en el Hospital Universitario Araba (HUA), 31 de ellos en planta y los siete restantes en la UCI. Es uno más que ayer, tras la entrada de una persona más en cuidados intensivos.

La presión asistencial sobre Txagorritxu y Santiago, por contra, se ha relajado en comparación con los registros del pasado lunes 1, cuando había 35 pacientes en planta y siete en la UCI.