"La crisis del covid-19 puede representar una oportunidad única para desafiar la dinámica social,de forma que beneficie tanto a mujeres como a hombres". De esta manera se ha expresado el diputado general de Álava, Ramiro González, durante el acto institucional que ha organizado este sábado la Diputación Foral de Álava en la antesala del Día Internacional de las Mujeres.

El acto celebrado en el Museo Artium se enmarca dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Álava para conmemorar el 8M. Este año la institución foral ha puesto el foco en el trabajo de las mujeres para mejorar el día a día de la sociedad, en época de pandemia, dentro deuna serie de actos enmarcados en la campaña con el título ¿Esenciales para la vida? Reconocimiento, dignificación, corresponsabilidad, organizada junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Prevención de la pandemia

En esta ocasión,el acto institucional ha tenido lugar en un formato reducido debido alas medidas de prevención por la pandemia, por lo que se ha retransmitido vía streaming para poder llegar al máximo número de colectivos de mujeres y ligados a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

El diputado general ha puesto en valor el "papel de las mujeres en el sostenimiento de la vida" durante esta crisis sanitaria, que a su vez "ha puesto de manifiesto la feminización de muchos trabajos indispensables para el funcionamiento de nuestra sociedad. Muchos de ellos están enmarcados en el ámbito del cuidado o del trabajo reproductivo y otros,en sectores económicos claves. La sociedad se ha visto beneficiada también por la labor de cuidados que estas mismas mujeres y otras muchas han llevado a cabo en los hogares, en el espacio sociosanitario y en el primer sector,así como en el campo científico tecnológico", ha añadido.

"De ahí, el lema de la campaña. A nadie le resulta desconocido el término esenciales. A lo largo de la pandemia, lo hemos oído diariamente en todos los espacios de la vida. La pregunta lleva implícita la respuesta". El reto, ha afirmado el diputado general, está en la "consecución de las tres reivindicaciones"expresadas en el cartel de la campaña de sensibilización con motivo del 8M; esto es,reconocimiento, dignificación y corresponsabilidad.

Trabajos

"Es el momento de preguntarnos quién realiza estos trabajos y en qué condiciones; de reivindicar que se valoren de manera justa, y de exigir que se repartan entre todas las personas", ha resumido el diputado general de Álava. Por ese motivo, ha abogado por que la ciudadanía, los hombresen particular, y también las instituciones públicasse "corresponsabilicen" con las tareas que realizanlas mujeres.

"Esto permitiría una conciliación entre vida laboral y personal más igualitaria y, en definitiva, una sociedad más justa e igualitaria". En este contexto, ha lanzado una mirada especial hacia los colectivos "con múltiples barreras en el acceso a los recursos", más aún en época de pandemia, como son las mujeres migradas, las trabajadoras de hogar y las mujeres víctimas de violencia machista.

"Momentos de oportunidad"

Por todo ello, ha hecho hincapié en que "los momentos de crisis deben ser también momentos de oportunidad para provocar cambios y, con ello,avanzar hacia la transformación social. En este sentido, la crisis del covid-19 puede representar una oportunidad única para desafiar la dinámica social,de forma que beneficie tanto a mujeres como a hombres", ha culminado su discurso.

El acto institucional ha finalizado con la ponencia de la doctora internacional en Sociología Matxalen Legarreta Iza sobre Cuidados y sostenibilidad de la vida: hacia la visibilización y el reconocimiento global.