Osakidetza habilitará próximamente una docena de puntos de vacunación contra el covid-19 en Álava para acelerar la campaña, mediatizada en sus dos primeros meses por la escasez de viales y la estrategia del Gobierno Vasco de reservar stock para garantizar las segundas dosis.

En concreto, éstos se ubicarán en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), Santiago y Txagorritxu, así como en los hospitales Psiquiátrico y de Leza y en los centros de salud de Lakua-Arriaga, San Martín, Aranbizkarra II, Agurain, Murgia, Espejo, Laudio y Amurrio.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció ayer que en números globales se ampliarán de 25 a 117 los puntos de vacunación en el conjunto de Euskadi, un incremento que va a ayudar a que entre ayer y el próximo viernes puedan inocularse 47.000 dosis en el País Vasco.

Sagardui adelantó estas novedades en su respuesta en el Pleno de control a una pregunta planteada por el parlamentario del PNV Kirmen Orbegozo, sobre el proceso de vacunación en la CAV, criticada por la oposición.

La consejera insistió en defender la decisión de reservar las segundas dosis para garantizar la inmunidad de los vacunados ante posibles cortes en el suministro al recordar que "otras comunidades" que optaron por inyectar todo lo que les llegaba "no han podido administrar a tiempo las segundas dosis". "Más allá de esa reserva, Euskadi vacuna todo lo que le llega porque tiene capacidad para ello", aseguró la titular sanitaria.

Con este incremento, Osakidetza prevé inocular 47.000 dosis en siete días. Este pasado jueves se administraron en un solo día 10.000 vacunas de las 249.000 que el País Vasco ha recibido desde el inicio de la campaña, de las que 44.000 permanecen en reserva para completar el proceso y 158.000 ya se han inyectado, contando las 10.000 de anteayer.

"Solo ayer -por el jueves- pusimos 10.000 vacunas, por lo tanto ciudadanos y ciudadanas tengan paciencia", pidió Sagarduy, tras subrayar que la planificación hecha por el Departamento de Salud está resultando "acertada".

Colectivos

Concluida la vacunación en el ámbito residencial o entre la población centenaria, Osakidetza ha iniciado esta semana la inmunización del colectivo de personas mayores de 90 años, 30.000 personas que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna.

Asimismo, se está terminando con la vacunación de los usuarios y el personal sociosanitario de las residencias y se sigue con los profesionales sanitarios, tanto de la sanidad pública como de la privada, a diferentes velocidades.

Los colectivos a vacunar con el preparado de AstraZeneca se han ampliado además desde esta semana comenzándose con las policías locales y los cuerpos de bomberos -en Vitoria se comenzó este pasado lunes- y el personal de centros de día, además de continuar con el ámbito educativo, donde se comenzó hace ahora dos viernes. - C.M.O./Efe