La asociación Sorginenea, responsable de cogestionar el espacio Emakumeen Etxea, ha suspendido de manera temporal todas las actividades que organiza. Así lo anuncia mediante un escueto comunicado colgado en la cartelera situada en el exterior del palacio Etxanobe, en la calle Fray Zacarías. Esta falta de programación se prolonga además por un tiempo indefinido ya que especifica que no se reanudarán "hasta nuevo aviso".

Las mujeres que articulan Sorginenea lograron sacar adelante después de un largo proceso de trabajo un proyecto como Emakumeen Etxea, inaugurado oficialmente el 21 de septiembre de 2019. Apenas 15 meses después, el señorial palacio Etxanobe, que se pretendía erigir como un referente de igualdad en Gasteiz para el colectivo feminista, no ofrece ningún tipo de actividad dentro del calendario que se puede visitar en la propia página web de Emakumeen Etxea. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha puesto en contacto con el colectivo feminista para tratar de obtener alguna explicación sobre esta suspensión de actividades, pero desde Sorginenea han declinado realizar cualquier tipo de comentario y valoración sobre esta cancelación temporal de actos en Emakumeen Etxea.

Se añade también el hecho de que, con la conclusión de 2020, se dio por finalizado el convenio suscrito con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz para el pasado ejercicio y que ascendió a una cantidad de 150.000 euros, destinado a consolidar este proyecto. Esta fue la fórmula elegida en el año 2019 cuando empezó a dar sus primeros pasos Emakumeen Etxea. Se apostó por el convenio anual para consolidar este anhelado equipamiento largamente perseguido por el colectivo feminista de Gasteiz.

La trayectoria de este equipamiento sufre un evidente parón con la inactividad durante estos dos primeros meses del año cuando apenas se había cumplido un año y medio desde que empezara su andadura como referente del feminismo en Gasteiz bajo la cogestión de la asociación Sorginenea. Una celebración por todo lo alto, el 19 de septiembre de 2019, prendió la mecha al trabajo de Sorginenea como ente encargado de la gestión de Etxanobe. Durante este tiempo ha desarrollado su programación estratégica, dinamizado y coordinado los espacios de información y acogida, del servicio de txikigune y de los espacios para las diferentes actividades. Se ha reforzado además la visibilización de Sorginenea como espacio seguro, de confluencia y participación activa para las mujeres, trans y bolleras de Gasteiz y Araba y fomenta la participación activa, impulsar nuevos liderazgos y facilitar las estructuras organizativas de mujeres.

Otras actividades

Aunque no hay actividad en Etxanobe bajo la programación de Sorginenea, el palacio medieval sigue albergando actividad. Ese es el escenario también donde se desarrollan los eventos de la escuela de empoderamiento feminista, que está bajo la tutela y coordinación del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz. De hecho, esta misma semana, el martes, tuvo lugar un monólogo como una de las actividades enfocadas al empoderamiento femenino. También el servicio de biblioteca mantiene activo el préstamo de ejemplares y un cartel en la puerta del palacio, indica a las interesadas que deben pulsar en el portero la tecla de la tercera planta para acceder a la misma y hacer uso de esta biblioteca, Sus libros están también enfocados al colectivo feminista y son de una amplia y variada temática y autores diversos.

Alternativa de continuidad.

Desde que el 5 de enero se interrumpiera la actividad de Sorginenea "hasta nuevo aviso", el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz se encuentra culminando una alternativa para dar continuidad al proyecto. Después de poner en marcha Emakumeen Etxea y tras un largo proceso de gestación tienen claro desde el área que encabeza Miren Fernández de Landa que se debe continuar con el servicio y convertirlo en uno de los referentes para las mujeres.