Anillo Verde de Gasteiz

Plantación de mil robles en el bosque de Zabalgana

La iniciativa del grupo Albia busca reducir las emisiones de carbono en Vitoria

24.02.2021 | 13:17
El bosque de Zabalgana suma mil árboles.

Vitoria suma un nuevo bosque de mil robles en Zabalgana a iniciativa de una empresa local, el grupo Albia, que ha presentado el proyecto Bosque Albia, creado para reducir las emisiones de carbono en la ciudad.

La presentación ha tenido lugar en el bosque Zabalgana, en pleno Anillo Verde de Gasteiz, donde se ha realizado una plantación simbólica por parte de representantes de la empresa funeraria y del Ayuntamiento. En total, mil quercus faginea, especie comúnmente conocida como quejigo, roble carrasqueño o roble valenciano, en una superficie de 2.500 metros cuadrados.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha agradecido a Albia esta iniciativa y ha anunciado que este bosque es el primero de otros que la firma quiere ir creando en otras localidades.

Emergencia climática

"Estamos en una situación de emergencia climática que, afortunadamente, esta ciudad supo detectar hace décadas y comenzó a redactar planes y orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda. Vemos con satisfacción cómo se ha generado una ola de concienciación ciudadana y empresarial. Es un orgullo participar en esta plantación porque creo firmemente que en la lucha contra el cambio climático tenemos que ir todos de la mano", ha manifestado el alcalde.

Además, Urtaran ha recordado que la plantación de estos mil robles se suma a las plantaciones que la ciudad realiza periódicamente.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento ha plantado 15 árboles por cada unidad talada en los últimos dos años en el Anillo Verde y en la zona rural del municipio.

Así, mediante la plantación de este quejigal se estima una reducción significativa de CO2. Concretamente, para esta especie, cada árbol en edad adulta contribuiría a la absorción de hasta 0,13t de CO2.

Compromiso ambiental

De este modo, Albia busca reforzar su compromiso medioambiental sumando esta iniciativa a otras acciones de la compañía dirigidas a la mejora de la gestión de los riesgos medioambientales en su actividad, así como a través de productos y servicios para las familias respetuosos con el entorno, como urnas y arcas realizados con materiales biodegradables.

"Este proyecto en Vitoria nos enorgullece especialmente, por nuestro compromiso con la región, pero también como expresión de nuestro respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente", destaca Juan Rodríguez, CEO de Grupo Albia.