El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que sigue sin resolverse la demanda de los ayuntamientos del enclave de Treviño para aclarar bajo las restricciones de qué autonomía tiene que actuar el enclave y ha asumido que la situación está "enredada".

Zupiria ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de que ayer los dos municipios del enclave celebrasen sendos plenos para solicitar una reunión urgente con representantes de los gobiernos de Castilla y León y del País Vasco con el fin de garantizar una estrategia única frente a la covid-19.

"La situación está enredada y no resuelta", ha lamentado el portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, quien ha explicado que su Ejecutivo está en contacto permanente con la Diputación alavesa, con la Junta de Castilla y León y con los representantes municipales del Condado de Treviño.

En este sentido, ha reconocido que "lo evidente y lo obvio" es que las distintas administraciones no han logrado "dar una solución" a las demandas de los ayuntamientos treviñeses. "Está claro que no hemos dialogado lo suficiente entre todos para llegar a un acuerdo", ha afirmado.

Los dos consistorios defienden que en el decreto de prórroga del estado de alarma se establecía que todos los enclaves de España recibirían el mismo tratamiento de la provincia que les circunda, en este caso, el de la Comunidad Autónoma Vasca.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León decidió hace unas semanas aplicar restricciones en el Condado de Treviño y dirigió a sus alcaldes un escrito exigiendo su cumplimiento.