- Tras un largo proceso para poder adaptar a la normativa del plan territorial parcial de Rioja Alavesa y las normas urbanísticas de suelo, las Bodegas Las Orcas, que estaban, y aún están, al comienzo de la carretera entre Laguardia y Elvillar, acaban de recibir luz verde definitiva al, plan parcial que les permitirá desplazarse a una gran parcela situada en la carretera entre Logroño y Elciego, para construir sus instalaciones con un hermoso diseño de sostenibilidad. Sus hasta ahora instalaciones están siendo compartidas con la nueva Bodega Rosario Vera, del grupo Juan Gil Bodegas Familiares, con presencia en varias denominaciones y lugar de nacimiento en Jumilla. Esa bodega lleva también muchos meses preparando la parcela anexa a Las Orcas para ampliar su instalación y donde se localizaron algunos restos arqueológicos que podrían ser incorporados a la decoración del espacio bodeguero.

Superado el último trámite para afrontar el traslado, Bodegas Las Orcas ha elegido un espacio en el término de Carralciego, en el municipio de Laguardia, para ocupar un gran viñedo junto a la carretera A-3210 que une Laguardia con Elciego. La superficie total del ámbito asciende a 14.299,63 metros cuadrados, de los que 13.246 serán la superficie de bodega y viñedos y 1.044,92 corresponden a caminos de acceso y aparcamientos.

Al lugar se accede a través de la carretera A-3210, a 2,5 kilómetros de la villa medieval, tomándose a continuación un camino situado al Noreste, que bordea completamente el conjunto de las parcelas que componen el plan especial.

El perfil edificatorio previsto es de tres alturas, planta sótano-semisótano, entreplanta de sótano, planta baja y planta primera. Según expone el promotor se plantea aprovechar el perfil natural de la parcela de manera que una parte importante del volumen a edificar quede oculto. Se plantean taludes y movimientos de tierra previendo la forma de facilitar la integración de toda la edificación. Según expone el promotor se pretende que la construcción se aleje de la imagen industrial o estandarizada. La urbanización se plantea con la idea de minimizar la artificialización del terreno. Respetando las exigencias establecidas por la normativa urbanística que se define en el PTP de Rioja Alavesa, en el plan especial se cuantifica una edificabilidad total en dos fases de 2.980,77 metros, una edificabilidad computable de 1.328,53 y una edificabilidad máxima de 3.973,50 metros cuadrados. Se prevén un total de 18 plazas de aparcamiento exterior. En cuanto al suministro de energía, Las Orcas apuesta por renovables, como la biomasa, la solar térmica y la fotovoltaica.

La nueva ubicación se sitúa en una parcela en la carretera entre Logroño y Elciego y apostará también por la sostenibilidad