- El Departamento de Seguridad mantiene activado desde la tarde de ayer un aviso amarillo por lluvias intensas y persistentes en el norte y este del territorio. La alerta está programada hasta la tarde de hoy, en previsión de precipitaciones que pudieran superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y alcanzar acumulados en todo ese intervalo de más de 60 litros

En la Llanada Alavesa el acumulado podría ser de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas y en la Rioja Alavesa, oscilar en entre los 20 y 30 litros.

El viento de componente sur moderado con rachas fuertes y muy fuertes, que sopló durante la mañana de ayer en Álava y Euskadi, amainó durante las primeras horas de la tarde y con la llegada de un frente giró a oeste-noroeste provocando el inicio de las precipitaciones en diferentes lugares.

Las fuertes ráfagas han sido protagonistas durante el fin de semana en diversas partes del territorio. Según los datos de Euskalmet del sábado por la tarde se llegaron a medir rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora. La punta se marcó en la estación de Ilarduia, con 106, seguida muy de cerca por los 105 que se llegaron a certificar en el alto de Orduña.