El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, compareció ayer en la comisión del ramo de las Juntas Generales de Álava, el legislativo provincial, para informar sobre el cumplimiento de los fondos destinados por la Unión Europea a la PAC, la denominada política agraria común, de la que se benefician muchas explotaciones alavesas.

El proponente de la comparecencia, Eloy López de Foronda, del PP, señalaba en su petición que hace unos días se aprobó un real decreto con un recorte lineal del 1,9% en el importe de las ayudas directas de la PAC para este año, al que se sumará otra reducción, en este caso del 2%, para 2022, y modificaciones tanto al alza como a la baja en los montantes de los derechos que tienen asignados los beneficiarios de los apoyos de esta política.

En la contestación, Aguinaco confirmó que “en la campaña 2021 y 2022, los importes de los valores de los derechos de pago básico van a sufrir modificaciones” y los estimó “en un 1,8972% para la campaña 2021 y el 1,9617% para 2022 sobre los importes del 2020”, añadiendo que “esta situación estaba ya prevista por el marco financiero comunitario para la PAC, con especial incidencia en las ayudas directas del primer pilar de financiación 100% europea”. A esto se suma un segundo motivo que es “la modificación del valor de los derechos de pago básico por efectos de convergencia”.

Lo que se pretende con esa convergencia es “que dos agricultores que realizan una actividad igual en la misma región productiva de las 50 que estableció el Ministerio de Agricultura para la actual PAC reciban la misma cuantía de pago básico, que es la principal ayuda a la renta de los productores”.

En cuanto a la postura del Gobierno Vasco con este tema, Aguinaco señaló que el ejecutivo ya había trasladado los primeros posicionamientos de la CAV, trabajados con las diputaciones forales y representantes sectoriales.

En este posicionamiento, “el País Vasco ha reclamado el mantenimiento de los fondos destinados a la PAC respecto del vigente periodo. Mantener el presupuesto PAC es importante, pero también lo es más aún que se reparta mejor”.

Asimismo, se ha demandado un mayor protagonismo de las comunidades autónomas y se ha exigido al Gobierno central una total subsidiariedad a favor de la comunidades en la definición, elaboración, defensa e implementación de la totalidad de las intervenciones que incluyan los planes estratégicos de la PAC.

Sobre estas premisas, la Diputación y el Gobierno Vasco han planteado el mantenimiento del reparto actual del sobre financiero que corresponda a Euskadi, que asciende a 53 millones de euros; que el apoyo a la renta a través de los pagos directos se dirija exclusivamente a agricultores profesionales activos y que “se premie la eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos Feader de desarrollo rural… Para aquellas regiones que hayan tenido en sus PDR un alto nivel de ejecución como Euskadi”.

En las intervenciones de los portavoces de los grupos, López de Foronda mostró sus dudas y preocupaciones sobre si se había tenido en cuenta en el proceso negociador la opinión de las comunidades autónomas y sus recelos sobre si los ganaderos alaveses verán disminuir las ayudas. En nombre de EH Bildu, Eva López de Arróyabe, se preguntó si la PAC ha funcionado realmente y rechazó que su grupo pretenda un mayor protagonismo de las comunidades autónomas en esta materia, “lo que queremos es capacidad para decidir”. Y López de Ubierna, por el PSE mostró confianza en que se pueda lograr el consenso en un plan estratégico eficaz para desarrollar la PAC.

Tras estas intervenciones se llevó a cabo la comparecencia de Arturo Elosegi Irartia, catedrático de Ecología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, que, a petición del grupo juntero EH Bildu, dio explicaciones en relación con los eucaliptos de la CAV y la situación y gestión de los bosques, desde el punto de vista biológico y de rentabilidad. l