La línea abierta por el Ayuntamiento de Gasteiz para facilitar a los locales hosteleros la colocación de veladores cubiertos fácilmente desmontables en estos meses de pandemia se ha saldado con la concesión de 12 licencias.

Ha sido el responsable de Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, el que ha puesto sobre la mesa esta cifra como respuesta a la insistencia de la representante de EH Bildu, Rocío Vitero, que también ayer cuestionó a la teniente de alcalde y cabeza visible del área de Promoción Económica, Maider Etxebarria, sin obtener la respuesta concreta y que la remitió al departamento de Espacio Público.

Anuncio en Octubre

Esta medida de colocación de veladores desmontables en las calles de la ciudad se autorizó el pasado mes de octubre después del acuerdo alcanzado entre el Consistorio y la asociación Gasteiz On. Con esta medida se potenciaba que el sector de la hostelería, duramente golpeado por la pandemia pudiera tener más sencilla la captación de clientes con la colocación de agrupaciones de mesas en la calle, frente a su fachada, y ocupando zonas incluso destinadas al estacionamiento de vehículos.

La cifra de 12 nuevas terrazas no ha sido satisfactoria para la representante soberanista. "De 609 locales que pueden utilizar la vía pública frente a su fachada como terraza, que haya solo una docena autorizadas deja claro que igual no era la mejor solución", ha incidido Vitero.

Actividad interrumpida

Ha rebatido esa propuesta el integrante del equipo de gobierno aludiendo a la situación que desde ese mes de octubre "han pasado 20 semanas y durante muchas de ellas los hosteleros no han podido llevar a cabo su actividad de una manera normal". Ha recordado Ruiz de Escudero las numerosas consultas y peticiones de información que han recibido y que han desembocado en la concesión de esa docena de autorizaciones.