- La perspectiva de afrontar un largo invierno con el frío, agua y bajas temperaturas como compañeros de mesa habituales ha llevado al Ayuntamiento de Gasteiz y a la asociación Gasteiz On a acordar una serie de medidas encaminadas a flexibilizar la instalación de veladores en el exterior de los locales de hostelería de toda la ciudad. Desde el lunes los propietarios de los bares que lo deseen podrán solicitar al área de Espacio Público la petición para colocar unos "veladores cubiertos fácilmente desmontables", según los definió el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en la presentación del acuerdo ayer en sede municipal.

Estas nuevas estructuras que empezarán a emerger en el entramado urbano de la capital se van a poder colocar también en las "calles eguzkilore, en el frente de fachada, y en la calzada de las del interior de las supermanzanas que tienen limitada la velocidad a 30 kilómetros por hora, colocando protecciones laterales que los separen del tránsito de vehículos", especificó el primer edil. Esta flexibilización da el visto bueno a su ubicación en zonas porticadas o con arcos, pensando en lugares como la Plaza Nueva. En este caso la colocación del velador debe contar con el obligatorio acuerdo con la comunidad de propietarios correspondiente. Para tratar de paliar las bajas temperaturas de los meses más crudos del año y dotar de más confort a quienes opten por refugiarse en estos veladores se autoriza también a que puedan contar con unas estufas de gas, siempre ajustadas a las condiciones especificadas en la ordenanza vigente.

Para evitar que cada velador tenga su propio estilo y se conviertan las calles en una variada amalgama de diseños, sí remarcó ayer Gorka Urtaran la exigencia de "uniformidad" en las cuestiones básicas. Los conjuntos estarán compuestos por "protectores laterales, móviles, transparentes, fácilmente desmontables y una cubierta impermeable, preferiblemente una sombrilla de grandes dimensiones", desgranó el primer edil. Tendrán una altura máxima de 1,50 metros. En el caso de la cubrición impermeable, preferiblemente sombrillón, quedará a 2,20 metros del suelo, quedando un espacio libre, ventilado al aire. El Ayuntamiento podrá exigir que el mobiliario se ajuste a determinadas características estéticas en consonancia con la realidad arquitectónica del entorno.

En el último lugar de los requerimientos exigidos figura la obligación de recogerlos al final de cada jornada. "Todos los elementos se deberán guardar en el local o en un lugar habilitado para ello. Ese lugar se especificará en la solicitud que realicen los negocios", recordó Urtaran. Las peticiones pueden empezar a tramitarse desde este mismo lunes, en una nueva vía que se ofrece desde la institución municipal al sector de la hostelería y que no va tener ningún tipo de ayuda o subvención para hacer frente a la inversión.

La gerente de Gasteiz On, Patricia García, agradeció al medio centenar de establecimientos asociados que han colaborado con la asociación para ajustar todos los términos de estos nuevos veladores. Recordó la fuerza de la hostelería "con 6.000 puestos de trabajo y 1.500 locales en la ciudad. Un 80% de los locales están en ERTE y entre un 40% y 60% se han acogido a algún tipo de ayudas. Nuestros hosteleros están muy preocupados, solo quieren poder trabajar, y con estas medidas que hemos acordado lo van a poder hacer en mejores condiciones para tratar de salir adelante", radiografió Patricia García en su comparecencia matinal de ayer.

el alcalde se refirió así a las mejoras a incorporar al software municipal, que van a permitir mejorar las medidas para detectar el fraude fiscal en Gasteiz.

"Vamos a contar

con un sistema informático que evite situaciones fraudulentas"