Ensanche 21 ha comenzado la elaboración de los estudios previos de rehabilitación por tipologías edificatorias en los barrios de Adurtza y San Cristóbal dentro del proyecto europeo AGREE. Para ello la U.T.E MODEL, que ha sido la adjudicataria mediante concurso público, ha comenzado a visitar los edificios que componen dicho proyecto.

El ámbito definido dentro del Proyecto AGREE contempla 160 edificios residenciales colectivos construidos con anterioridad a 1980 con necesidad de actuación en la envolvente y mejora de la accesibilidad en los barrios de Adurtza y San Cristobal.

AGREE plantea el desarrollo de estudios previos de rehabilitación para los conjuntos de edificios seleccionados, con el objetivo de permitir a las comunidades de propietarios tomar la decisión de acometer las rehabilitaciones necesarias teniendo una idea aproximada del coste de las intervenciones.

Esta información facilitaría la consecución de los acuerdos en las comunidades de vecinos antes de la contratación de los proyectos técnicos definitivos, paso previo a la realización de las obras.

Características constructivas

Las características constructivas de los edificios ubicados en Adurtza y San Cristóbal responden a diferentes tipologías, en función de su envolvente exterior (tipos de fachadas y cubierta) y en función de su núcleo de escaleras por lo que se requiere unos Estudios Previos adaptados a cada caso concreto.

Dentro del trabajo a realizar se clasificarán los edificios por tipos debiéndose realizar fichas individualizadas para cada uno conteniendo la cuantificación económica de las obras y costes derivados (licencia, tasas, honorarios técnicos, IVA, etc.).

Por otro lado, Ensanche 21 continúa poniéndose en contacto con los representantes de las comunidades de vecinos para informarles del avance del proyecto. Hasta el momento, se han puesto en contacto con los representantes de 28 comunidades de vecinos, que suman un total de 265 viviendas.