- Las personas abonadas a las instalaciones del polideportivo La Granja de Llodio con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 no pagarán la cuota anual, al menos hasta el 30 de junio, tal y como lo ha decidido el área municipal de Deportes. De este modo, “el recibo que se enviaba a las y los abonados a mediados de enero de 2021 no se ha cobrado en las fechas habituales”, ha apuntado el concejal delegado del área, Joseba Amondo. No obstante, “aquellas personas que quieran abonarse desde el pasado 1 de enero sí que tendrán que abonar la tasa correspondiente de manera íntegra, puesto que son conocedoras de la situación sanitaria actual y las limitaciones o medidas restrictivas que conlleva”, matiza.

En esta misma línea, “debido a la evolución negativa del covid-19 en el municipio, no podemos ofrecer información concreta sobre el momento exacto en el que se va a recuperar la actividad deportiva de manera habitual, e iremos analizando los datos de la pandemia y tomando decisiones en función de los mismos”, añade el edil.

En estos momentos, en Llodio desde la reapertura de las instalaciones deportivas, a mediados de septiembre, se limita al uso de la piscina con medidas anticovid y con respecto a las canchas solo pueden hacer uso de ellas los deportes federados, aunque en el polideportivo de Gardea es posible alquilar las canchas de squash, tenis y frontón del complejo.

Por otro lado, ante el inicio del proceso para abordar la elaboración de un reglamento de participación ciudadana en Llodio, desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, han pedido al equipo de gobierno de PNV-PSE que sea “exhaustivo y sólido”, además de “participativo”, como la propia palabra indica. Limitado en el tiempo y con una metodología ágil, la concejala de EH Bildu, Nagore Gomara, señala que es absolutamente necesario un proceso que lleve implícita una mínima deliberación. “La participación real no es sólo ofrecer oportunidades para recoger sugerencias, quejas o ideas, sino que va más allá, ya que se trata de garantizar la participación de los vecinos y vecinas, y asociaciones, en las decisiones”.

La coalición abertzale señala, asimismo, que la deliberación es un proceso que contempla diferentes pasos, y para poder integrar los puntos de vista de las asociaciones y vecinos y vecinas en la gestión municipal, “debemos aprovechar las posibilidades que ofrece la ley para hacer ese recorrido compartido y participativo con la sociedad”.

Por lo que respecta a propuestas, EH Bildu plantea reestructurar los conceptos generales, introducir cambios en los órganos de participación, aumentando notablemente algunos de ellos, e incorporar a la normativa cuestiones nuevas que no estaban previstas o desarrolladas. Así, las actuaciones relacionadas con la participación se dividen en tres grandes apartados: el derecho a recibir información y el derecho a la escucha, como primer ámbito del buen gobierno; el derecho a la petición e iniciativa, como segundo eslabón; y el derecho a la deliberación, en un tercer nivel. De igual forma, a lo largo de todo el reglamento se recoge transversalmente la introducción de innovaciones tecnológicas y acciones de conciliación, para posibilitar la participación a distancia y presencial.

Las aportaciones de EH Bildu incluyen también la ampliación de la red de órganos, “con el fin de llevar a cabo adecuadamente el proceso de deliberación”; al tiempo que una apuesta decidida por hacer del municipio un referente y pionero en las dinámicas de participación. En este sentido, para iniciar esta andadura, lanza la mano a todos los partidos políticos con el fin trabajar conjuntamente en el proyecto. “Hemos optado por hacer una oposición constructiva y actuar con responsabilidad ante un tema que consideramos estratégico para la mejora de nuestro pueblo en los años venideros”, apostilla Gomara.

Actualmente las medidas anticovid limitan el uso de la piscina y solo pueden utilizar las canchas los deportistas federados