- La apuesta por la sostenibilidad medioambiental que lleva a cabo la Cuadrilla de Rioja Alavesa tiene una nueva muestra en el novedoso vehículo eléctrico de la marca Polaris que cada día va a recorrer las calles del casco intramuros de la villa medieval. Este automóvil ejerce como equipo tractor en el arrastre de los contenedores situados en el Casco Histórico de Laguardia, ya que estos se colocan y retiran diariamente de los accesos al interior de la muralla, garantizando en todo momento la legislación urbana y viaria, que no permite el tráfico de otros vehículos por las calles.

En junio de 2018 se publicaron las pautas del transporte de los contenedores de Laguardia en los pliegos de condiciones que regulan la contratación del servicio de recogida de residuos de la comarca. Las condiciones de este pliego comenzaron a materializarse con el inicio de la contratación de la UTE Urbaser-Enviser en mayo de 2019. Estos pliegos incluían una cláusula en la que el adjudicatario debía diseñar un sistema de recogida de contenedores que solucionase la situación particular de la villa de Laguardia. Además, debía adquirir y adaptar los carros y remolques para realizar la introducción y retirada de los contenedores del casco histórico a un punto intermedio, garantizando la legislación urbana y viaria.

La UTE acaba de materializar dicha cláusula poniendo a su disposición un vehículo eléctrico, un Polaris EV de 48V y 4x4, además de quince remolques para realizar el servicio. De esta manera, la Cuadrilla de Rioja Alavesa refuerza su papel ejemplarizante en la sostenibilidad, reduciendo la contaminación y los efectos nocivos de las emisiones de gases de efecto invernadero. La ciudadanía y los visitantes al municipio ya no sufrirán tanto la emisión de estos gases contaminantes producidos por los vehículos tradicionales de combustión.