Álava ha sumado en las últimas horas 151 nuevos casos de covid-19, siete más que el miércoles, pero la incidencia del virus avanza en su lento retroceso en el territorio. Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, la tasa se sitúa ahora en los 646,56 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Vitoria, con 116 nuevas infecciones, encadena su tercera jornada consecutiva por encima del centenar de positivos. La capital alavesa sigue en zona roja con un acumulado de 658,64 casos por 100.000, que al igual que en el conjunto del territorio prosigue en su tendencia descendente. La incidencia era ayer de 669,1.

Todas las zonas de salud de la ciudad salvo San Martín y Zaramaga, que están en naranja, se encuentran en el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

En rojo, pero sin más restricciones por ahora

Laudio, que sumó ayer 11 nuevos casos, ha entrado también en esa zona roja con una tasa que ahora se eleva hasta los 501,34 casos por 100.000, aunque este hecho no va a tener este fin de semana consecuencias prácticas en forma de nuevas restricciones en el municipio ayalés.

Agurain, mientras tanto, ha sumado un nuevo caso y mantiene su tasa en los 859,33 positivos por cada 100.000 residentes, al tiempo que Amurrio permanece en amarillo con tres positivos y una incidencia de 251,69.

Por otra parte, el índice de reproducción del virus (R0) vuelve a marcar un registro esperanzador tras sumar su cuarta jornada consecutiva por debajo de 1. En concreto, este registro se sitúa ahora en 0,92. Los tres territorios de la CAV se encuentran ya por debajo de 1, lo que ha reducido el r0 general a 0,91.

Sin hostelería ni deporte escolar

La difusión de los últimos datos sobre la evolución de la pandemia coinciden hoy con la entrada en vigor del cierre de la hostelería y la suspensión del deporte escolar y en grupo en tres nuevos municipios alaveses, Dulantzi, Berantevilla y Kripan, tras su entrada ayer en zona roja. En el lado contrario, han quedado libres de estas restricciones los alrededor de 3.500 vecinos de Iruña-Oka.

Mientras tanto, la presión asistencial sobre el Hospital Universitario Araba (HUA) ha crecido de forma bastante significativa durante las últimas horas. Si bien siguen siendo 20 los pacientes con covid-19 ingresados en las UCI de Txagorritxu y Santiago, los mismos que ayer, hoy se encuentran hospitalizadas 85 personas en las plantas de ambos centros, que son siete más que un día antes. En total, 105.