Dulantzi, Berantevilla y Kripan han entrado este jueves en zona roja por la mala evolución de la pandemia y estarán sujetos a restricciones adicionales a partir de la próxima medianoche, tanto el cierre de su actividad hostelera como la suspensión del deporte escolar y en grupo.

Según ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones, 13 municipios alaveses se encuentran ahora en esta situación de máximo riesgo epidemiológico. Junto a las tres novedades en este listado, siguen en él también Gasteiz, Agurain, Labastida, Laguardia, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Yécora y Zuia.

Únicamente Iruña Oka ha logrado mejorar lo suficiente su situación epidemiológica y sale de zona roja, por lo que podrá reabrir desde mañana su hostelería y reanudar el deporte escolar y en grupo.

Confinamiento perimetral general

Al margen de estas restricciones sólo aplicables a los municipios en zona roja, cabe recordar que continúa en vigor en el conjunto de Euskadi la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas y el confinamiento perimetral de la totalidad de sus municipios.

Esto implica que quien desee entrar o salir de su localidad de residencia tendrá que hacerlo por motivos debidamente justificados, ya sea de estudios, laborales, médicos, judiciales o por otras causas de fuerza mayor, si no quiere exponerse a una sanción.