Alerta sanitaria

Ayuso ablanda las restricciones mientras el PP exige endurecerlas

Se confirma el descenso de la tercera ola, aunque demasiado lento para la presión en las UCI

02.02.2021 | 00:57
Una farmacia madrileña anuncia los test a la entrada del establecimiento. Foto: Mariscal (Efe)

MADRID – La Comunidad de Madrid anunció ayer que ampliará desde el próximo viernes de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de bares y restaurantes. La medida contrasta con las declaraciones desde Galicia por parte del presidente de la comunidad, Alberto Núñez Feijóo, compañero en el PP de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La Xunta reiteró su petición al Gobierno para poder confinar ayuntamientos con una incidencia acumulada "muy alta" y en poder ampliar el toque de queda a las 20.00 horas e incluso a las 18.00 horas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también del PP, adelantó que, si la tercera ola "no se domina", exigirá "medidas rotundas nacionales", ya que considera que "tampoco sirve de mucho" que algunas comunidades se esfuercen "con medidas restrictivas", mientras en otras regiones "presumen de ser menos restrictivos", en una declaración que podría interpretarse como un reproche a Ayuso vistas las medidas que está adoptando.

Por su parte, el Departamento de Salud de Catalunya, partidario de ampliar las medidas restrictivas que rigen a causa de la pandemia más allá del próximo 7 de febrero, no descarta "ninguna otra medida" más estricta, como un posible confinamiento domiciliario, si la situación lo requiere, aunque recuerda que esta opción no puede aprobarla el Govern sino el ejecutivo de Pedro Sánchez.

50% DE SATURACIÓN EN SIETE CCAA Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad destacó que "estamos en el buen camino" tras confirmar el descenso de la pandemia, pero insistió en que los contagios deben bajar más rápido para evitar la saturación de los hospitales, que tienen una ocupación de enfermos de covid en las ucis superior al 50% en siete comunidades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, agradeció, pese al "cansancio", "el esfuerzo" de la población por respetar las medidas, lo que permite constatar "claramente, al menos en está última semana, un descenso", que espera que se mantenga.

"Nos quedan unas cuentas semanas para conseguir que las ucis no lleguen a saturarse", subrayó Simón, quien también celebró el descenso hasta los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes de la incidencia acumulada, aunque alertó que sigue estando "altísima".

Sanidad notificó 79.868 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), aunque la presión en las ucis sigue al alza, con una ocupación del 45,30%. Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, se han notificado 762 muertos más, con lo que la cifra total de fallecimientos se eleva a 59.081, de los que 1.534 se han registrado en los últimos siete días.

test de antígenos

65 farmacias madrileñas, listas

También en clínicas dentales. La Comunidad de Madrid hará test de antígenos en 65 farmacias de manera "inminente", en palabras del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y espera llegar pronto a cien oficinas incorporadas a la estrategia de diagnóstico precoz. Aguado anunció que ya está todo avanzado así como los convenios realizados. Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya había avanzado que las farmacias y las clínicas dentales comenzarían a hacer test de antígenos de coronavirus a partir del 1 de febrero, tras la firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región. Los test solo podrán realizárselos aquellas personas que estén autorizadas para ello por el médico de cabecera ante cualquier sospecha de padecer covid-19.