Los socialistas alaveses manifiestan su apoyo al ministro Planas ante la campaña que se está llevando a cabo contra él desde partidos de la derecha y aseguran que el "nuevo modelo de Política Agraria Común orientado a la explotación familiar agraria y a la incorporación de jóvenes, es algo fundamental para Álava".

El PSE-EE de Álava recalca que el modelo que está defendiendo el ministro Planas es "una nueva PAC que resultará fundamental para la incorporación de jóvenes que quieren dedicarse al campo y que además garantizará la viabilidad y que se pueda vivir de la agricultura trabajando".

Daniel Senderos, diputado por Álava y portavoz adjunto de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirma que "con este nuevo modelo, sólo perderá quien no produzca, y será un modelo que hará posible que a un mayor nivel de compromiso medioambiental, le corresponda mayor compensación económica y rentabilidad".

Senderos ha incidido en la idea de que "esta nueva PAC beneficiará a los pequeños y medianos agricultores de todo el país, pues toma como referencia la explotación familiar agraria y garantizará que nadie se quede atrás. Se está haciendo lo que se nos está aconsejando desde Europa". Asimismo, ha puesto en valor el Real Decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, que asegura un marco estable para que agricultores y ganaderos puedan percibir 7.200 millones de euros en cada año, 2021 y 2022, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC.

Compromiso

El diputado socialista por la provincia alavesa ha añadido que el compromiso de los socialistas alaveses para lograr un modelo agrario rentable para los productores, con seguridad alimentaria y mejorando la relación con el medio ambiente es el modelo que le conviene a Álava y está reflejado en la nueva política agraria refrendada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, "es el reconocimiento social al trabajo y el esfuerzo que sigue realizando el sector agroganadero alavés para garantizar el suministro de alimentos durante la pandemia", concluyó Senderos.

Los socialistas alaveses apuntan que "no es una PAC territorial, sino que toma como referencia las personas, de tal manera que en una misma orientación productiva haya un mismo apoyo". "Es una PAC social, económica y medioambientalmente sostenible, no sólo beneficiosa para los agricultores sino también para los consumidores".