- El Ayuntamiento de Vitoria ha ofrecido a la Diputación los palacios de Maturana Verástegui y de Escoriaza-Esquível, ambos en el Casco Viejo, como futuros emplazamientos del museo de Ciencias Naturales, un equipamiento que gestiona la institución foral y que actualmente se encuentra en la torre de Doña Ochanda, también en la almendra, tal y como concretó el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, en la comisión del ramo de ayer, durante el ruego que le hizo EH Bildu para conocer en qué estado se encontraban esas negociaciones.

Dados los problemas de accesibilidad de este espacio, a partir del año 2018 tanto Gobierno Vasco, como Diputación y Consistorio comenzaron a buscar futuras ubicaciones para este museo de Ciencias Naturales, que aspira a ser un referente en Euskadi. Es por ello que su nueva localización se desea que también tenga mayor espacio para que pueda albergar, como se explicó en su día, desde una biblioteca a un laboratorio, almacenes y talleres, al ser una infraestructura que también podría tener funciones de Patrimonio y Cultural, además de las de Ciencia.

“La torre de Doña Ochanda es preciosa pero tiene unas limitaciones. Por eso se busca un equipamiento nuevo. Hace tiempo que la Diputación, que es la que gestiona este museo, ha contactado con nosotros para ver qué posibilidades hay por parte del Ayuntamiento y nosotros mencionamos esas dos opciones. Se trata de posibilidades porque también hay otras que, además de lo público, pueden venir de lo privado”, aclaró Gurtubai.