Este próximo viernes los colegios de titularidad católica celebrarán su tradicional encuentro escolar en favor de la paz y aquello que favorece su implantación en la sociedad. Todos los años, alrededor del aniversario de la muerte de

Gandhi que conmemora el Día Mundial de la No Violencia, estos centros escolares Vitoria-Gasteiz solían reunirse en la plaza de Los Fueros para manifestar unidos su responsabilidad y trabajo en favor de actitudes que rechacen la violencia.

Este año, debido a la situación sanitaria, este encuentro no podrá celebrarse como siempre en esa céntrica plaza. Por ello, en un gesto de creatividad para mantener viva esta cita, la Delegación Juvenil de la Diócesis de Vitoria y los colegios religiosos de la ciudad acordaron, pese a las restricciones sociales, "potenciar más que nunca su decidida apuesta por la paz, especialmente en un año muy duro para todos".

Yasel Fermín, responsable del área juvenil de la Diócesis, ha destacado "el buen ánimo de los organizadores para sacar adelante este proyecto en estas circunstancias" y ha recordado que este día también servirá como "un homenaje a tantas personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia, algo que perturba sin duda la paz".Siluetas humanas

De esta manera, los alumnos de las clases participantes de estos centros escolares han elaborado unas siluetas humanas gigantes y en su interior han escrito una denuncia, un mensaje o un compromiso para trabajar por la paz.

"Los escolares han tratado situaciones de violencia relacionados con abusos medioambientales, guerras, violencia

de género, proxenetismo, bullying, intolerancia, homofobia, discriminación por ideología, racismo, trata de personas y soledad y abandono de nuestros mayores entre otros".

Así lo destaca Fermín, quien ha recordado que "es durante nuestra juventud cuando debemos fomentar los valores cristianos que conducen a la fraternidad humana".

Dos estudiantes por colegio grabarán un mensaje de paz en euskera y castellano delante de la silueta humana elaborada en cada centro y el video se podrá ver en las redes de la Pastoral Juvenil y de la Diócesis de Vitoria. Este acto público por la paz finalizará con la lectura de un manifiesto conjunto y la reflexión y bendición del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, a todos los participantes para que asuman con valentía sus compromisos por la no violencia.

"Poner voz"

Yasel Fermín ha advertido que "existen muchas situaciones que impiden que este mundo sea mejor" por lo que ha animado a colegios, padres, catequistas y a los propios alumnos a "seguir creando una ciudad más justa, donde no haya espacio para la violencia física o psicológica ni en la calle, ni las familias, ni en los entornos donde nos

desarrollamos".

Esta cita es también una oportunidad para "poner voz y rostro a los invisibles de la sociedad, a los olvidados y marginados, a los que lloran y sufren" y ha pedido que "no dejemos de denunciar aquellos hechos que perturban la paz".

Fermín ha recordado que "vivimos en una sociedad muy plural" y eso significa "respetar las diferencias, la libertad de expresión y de pensamiento" y ha destacado que como cristianos "debemos seguir los pasos de Jesús y sus definitorias muestras de amor al compañero, al amigo o al vecino y su defensa de la dignidad de todo ser humano". Para finalizar, Fermín ha invitado a compartir fotos y vídeos de este día en redes sociales con el hashtag #actoporlapazvg.