La escalada de contagios de coronavirus no cesa. En las últimas horas, Álava ha registrado otros 186 casos positivos, siete más, según los datos de Osakidetza. La tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes sigue por encima de 500 en el territorio, en concreto, en 591,75.

La capital, Gasteiz, acapara 143 de los 186 contagios y continúa en zona roja, con una tasa de 610, 27.

No obstante, el virus continúa en expansión por todo Álava.

Así, Llodio añade a su lista 13 personas más contagiadas, Agurain (7), Ribara Baja (5), Urkabustaiz (4); Iruña Oka, Laguardia, Okondo y Oion, dos cada uno de los municipios. Y uno suman Zuia, Labastida, Asparrena, Aramaio, Amurrio y Dulantzi.

Además, los hospitales siguen saturados por la pandemia sanitaria. Otras 94 personas han ingresado por covid en planta y en las UCI hay actualmente 137 enfermos.

En las últimas horas se han realizado 15.498 test diagnósticos, de los que 1.273 han sido positivos. Además de en Álava, 730 contagios se han dado en Bizkaia, 342 en Gipuzkoa y 15 se han detectado en ciudadanos residentes fuera de la comunidad autónoma vasca.

Así, la pandemia ha dejado 1.273 nuevos contagios en las últimas horas, una cifra que no se alcanzaba desde el 12 de noviembre, y la tasa de positividad sube 1,2 puntos hasta llegar al 8,2 % en una jornada en la que Gipuzkoa sigue la estela de Bizkaia y Álava y entra en zona roja por su alta transmisión.

Presión asistencial

La tendencia al alza del coronavirus tiene su reflejo en la situación hospitalaria, donde la presión asistencial sigue aumentando y vuelve a superar los máximos de toda la segunda y tercera ola, con 707 pacientes ingresados, 13 más que el día anterior.

Las UCI de los hospitales vascos están al 80% de su capacidad y el 40% de estos pacientes tiene covid, según explicó el miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui quien alertó, asimismo, de que los ingresos hospitalarios seguirán al alza en los próximos días.

Empeoran los colegios

Además, la situación en los centros educativos ha empeorada ligeramente, ya que son 159 las aulas clausuradas por casos de covid, seis más que la víspera, lo que representa el 0,91 % del total de 17.554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.

Por su parte, el número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus es de 115, es decir ocho más.

Municipios en zona roja

Con los datos en la mano, son 14 municipios alaveses en zona roja, que implica el cierre de la hostelería y la supresión de las actividades deportivas escolares. Entran Oion, Asparrena y Urkabustaiz (se da la circunstancia de que Asparrena apenas ha estado fuera de la zona de peligro tres días) y salen de la zona roja Arratzua Ubarrundia, Lantarón y Lanciego. En concreto, el listado de 14 municipios alaveses en rojo lo forman Agurain, Vitoria-Gasteiz, Asparrena, Berantevilla, Iruña Oka, Labastida, Laguardia, Legutio, Oion, Ribera Baja, San Millán, Urkabustaiz, Villabuena de Álava y Zuia.