Tranquilo, decidido y haciendo gala de su buen sentido del humor, el jefe de servicio de Neumología de la OSI Araba de Osakidetza, José Luis Lobo, ha sido este martes el primer profesional sanitario de la entidad en recibir la dosis inicial de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19.

"Llevábamos tiempo esperando esto", ha reconocido tras recibir el pinchazo el veterano facultativo, a quien a lo largo de esta tarde van a acompañar en esta primera jornada de la inmunización a la plantilla de la organización 119 profesionales más de la mayoría de categorías sanitarias y no sanitarias.

Se trata de trabajadores de primera línea tanto del Hospital Universitario Araba (HUA-Txagorritxu y Santiago) como de la atención primaria, que desempeñan su labor en ámbitos tan sensibles como las Urgencias, las UCI o la atención domiciliaria a pacientes vulnerables.

Expectación y previsiones

La vacunación ha arrancado a las 15.15 horas en el HUA-Txagorritxu en medio de una gran expectación y durante esta semana seguirá hasta el viernes, con la inoculación de la primera dosis del preparado a alrededor de 1.200 profesionales de la OSI. Al centro de José Atxotegi acompañará a partir de mañana miércoles también el HUA-Santiago como punto de inmunización.

Aunque el ritmo de la vacunación dependerá en todo caso del flujo de dosis y del tipo de vacunas que vayan llegando a Euskadi en estas próximas semanas, la responsable del servicio de Prevención de la OSI Araba, Inmaculada Muro, ha estimado que la primera ronda de pinchazos entre el personal podría finalizar en menos de cinco semanas.

"Es un día importantísimo y que todos estábamos esperando. Somos un hospital que ha sufrido mucho y todos hemos trabajado muchísimo. La respuesta va a ser muy buena. Todos estamos con mucha confianza", ha remarcado la profesional.

"Hay suficiente evidencia de que esto es extraordinariamente eficaz y de que los efectos secundarios son muy raros y muy leves", ha apuntado por su parte Lobo, animando de esta forma a toda la población a inmunizarse a medida que las dosis vayan llegando a manos de Osakidetza.

El jefe de Urgencias, segundo vacunado

Pedro Lopetegui, jefe del servicio de Urgencias del HUA, ha sido el segundo profesional sanitario en recibir la vacuna. Al igual que Lobo, es un trabajador con una dilatada experiencia en el hospital gasteiztarra y que ha tenido que enfrentarse cara a cara contra el covid-19 durante todos estos últimos meses.

"Sentimos mucha ilusión con la vacuna, porque llevamos muchos meses de pelea con la pandemia y esto, evidentemente, es un balón de oxígeno. La vacuna al final es una parte de la solución, y después de tanto tiempo, realmente lo vivimos con mucha esperanza y mucha ilusión", ha reconocido Lopetegui.

Tras recibir la vacuna, el facultativo ha reconocido encontrarse "perfectamente bien" y "contento" por que este proceso haya arrancado por fin en la OSI, en un hospital además que ha sufrido como pocos el impacto del coronavirus. "En todos estos meses se va a acumulando mucho el cansancio físico y emocional", ha asumido.

A juicio del profesional, la vacuna llega "en un momento idóneo", por el largo recorrido que suma la crisis sanitaria. "Estamos ya un poco cansados de la situación", ha reconocido.