- Los peores presagios se han cumplido y Gasteiz, así como los municipios de Berantevilla, Ribera Baja y Zuia y el territorio de Álava en su conjunto, han vuelto a entrar en zona roja por la negativa evolución de la pandemia en sus calles. Las primeras consecuencias de este nuevo escenario son el cierre total de la hostelería en estas localidades desde hoy y la prohibición tanto del deporte en grupo como el escolar. Estas restricciones estarán vigentes, al menos, hasta el viernes a las 00.00 horas, cuando la relación de municipios en rojo volverá a revisarse.

Así lo resolvió ayer la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, que actualizó un listado en la que continuarán todavía unos días más Agurain, Arratzua-Ubarrundia, Iruña Oka, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lantarón, Legutio, San Millán y Villabuena de Álava. De esta forma, son ya 14 los municipios alaveses que se encuentran en el escenario de máximo riesgo epidemiológico. En la CAV suman un total de 63. Tras Bilbao, que entró en zona roja el pasado viernes, Gasteiz es la segunda capital vasca en esta situación, de la que Donostia se salva por muy poco.

La única buena noticia del día fue que Asparrena, que sumaba ya más de una semana de cierre perimetral y hostelero, ha logrado apagar la luz roja de su semáforo epidemiológico. En consecuencia, los bares y restaurantes del municipio de la Llanada podrán volver a reabrir hoy y se reanudará el deporte escolar y en grupo. Álava sumó este pasado domingo 151 nuevos casos de covid-19, 53 más que la víspera, y eleva ya su incidencia en las últimas dos semanas hasta los 537,84 contagios por cada 100.000 habitantes. 122 de esos nuevos positivos fueron detectados en Vitoria, cuya tasa se sitúa ahora en los 547,79 casos por cada 100.000 residentes y, en consecuencia, ha vuelto a una zona roja de la que salió por última vez en los últimos días de noviembre.

Este color se extiende también por cada vez más zonas de salud de la capital alavesa: Abetxuko, Aranbizkarra I y II, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, Olaguíbel y Salburua se encuentran ya en rojo junto a Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Norte-Zuia, Valles Alaveses I y II y la OSI Rioja Alavesa en su conjunto.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, lamentó en la tarde de ayer "las consecuencias de esta nueva situación", como son el cierre hostelero y las restricciones a la actividad deportiva, pero lanzó un mensaje de rigor en el cumplimiento de las medidas sanitarias. "Tenemos que evitar males mayores y lograr reducir cuanto antes el número de casos. Para eso hay que tomarse muy en serio las restricciones de movilidad, distancia, higiene de manos, horarios, etc", apuntó. El primer edil lanzó además un mensaje de ánimo a la ciudadanía. "No es la primera vez que estamos en un momento delicado (...) y siempre hemos conseguido salir adelante. Esta vez lo lograremos de nuevo. Solo hace falta voluntad y disciplina", arengó.

Agurain, que anteayer sumó cuatro nuevos positivos, ha reducido su incidencia en más de 130 casos por cada 100.000 habitantes en apenas cuatro días, pero esta mejoría aún no ha sido suficiente para abandonar la zona roja. Su tasa ahora es de 653,84 positivos por 100.000. Mientras tanto, Laudio -tres nuevos contagios- y Amurrio -uno- siguen asentados en zona amarilla con 207,07 y 261,37 positivos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde de Gasteiz lamentó "las consecuencias de esta nueva situación" y lanzó también un mensaje de ánimo: "Siempre hemos conseguido salir adelante. Esta vez lo lograremos de nuevo".

151

Nuevos contagios sumó Álava este pasado domingo, 53 más que el sábado. De ellos, 122 correspondieron a Gasteiz.

547,7

Casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes acumula Vitoria en las últimas dos semanas, lo que le ha devuelto a zona roja.