La entrada de Gasteiz en zona roja desde este martes trae de la mano un endurecimiento de las restricciones a la actividad en vigor desde ayer en todo Euskadi.

La capital alavesa ha amanecido de nuevo con los locales de hostelería cerrados al público, aunque con excepciones, y con la prohibición de nuevo en vigor del deporte escolar y en grupo. Sin embargo, en este supuesto también caben ciertas matizaciones.

Ante las dudas que los sucesivos cambios en la normativa están generando entre la población, he aquí las respuestas a algunas dudas frecuentes.

1- ¿Dónde se sitúan los límites del confinamiento perimetral?

Tal y como ha sucedido siempre que esta restricción ha estado en vigor, se sitúan en el término municipal de Vitoria, que ocupa una superficie 276,81 kilómetros cuadrados. Esto comprende tanto la trama urbana de la ciudad como sus 63 concejos, donde la movilidad es libre.

2- ¿Hay alguna excepción que permita entrar o salir del municipio?

Sólo si los desplazamientos están debidamente justificados y previstos en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre. Entre otros, se permite entrar y salir de Gasteiz por motivos laborales, médicos, judiciales, de estudios o por otras causas de fuerza mayor.

3- ¿Hacer compras se considera una de estas excepciones?

No. Dado que en el municipio de Gasteiz pueden hacerse todo tipo de compras o adquirirse servicios de primera necesidad, la movilidad a localidades limítrofes sólo se permitirá por las citadas causas de fuerza mayor. Por ejemplo, no se puede ir desde Vitoria al centro comercial Gorbeia.

4- ¿Los bares y restaurantes pueden servir bebidas y comidas?

Como ya ocurrió durante el último cierre hostelero, los bares y restaurantes de la ciudad pueden abrir únicamente para servir comida y bebida para llevar, así como para preparar pedidos a domicilio. Lógicamente, no se puede consumir en el interior de los establecimientos.

5- ¿Qué horarios máximos tiene la hostelería?

La entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 21.00 horas, mientras que el reparto a domicilio se extenderá hasta las 22.00 horas, momento en el que comienza el toque de queda.

6- ¿Puedo hacer deporte en grupo?

La entrada de Gasteiz en zona roja ha derivado en la suspensión de todos los entrenamientos de deporte escolar y federado, así como en la prohibición del deporte en grupo.

Sin embargo, hay tres excepciones a la norma: Los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semi-profesional, los cursos programados en los gimnasios, clubs deportivos o polideportivos y la actividad física y deportiva al aire libre y en grupos de hasta seis personas. Al igual que con las compras, no se puede salir del municipio tampoco para practicar deporte.

7- ¿Puedo disfrutar de alguna actividad cultural?

Los museos de la ciudad permanecen abiertos, mientras que en el caso de los cines ya han anunciado su cierre a partir de mañana las salas de El Boulevard. Sólo seguirán abiertas las de los cines Florida.

En cuanto a las salas de conciertos, sí que pueden abrir, aunque sin servicio de barra, al menos mientras Gasteiz esté en zona roja. Por el momento, este fin de semana van a cerrar Hell Dorado y Urban Rock Concept, mientras que Jimmy Jazz y Kubik mantienen su actividad o parte de ella.

Por otro lado, la programación del Teatro Principal y del resto de la red municipal no sufre cambios.