El Ayuntamiento de Vitoria impulsará que los nuevos edificios de la ciudad tengan balcones y terrazas y favorecerá su construcción en edificaciones antiguas cuando, entre otros requisitos, exista garantía estructural y haya un aval técnico.

El pleno municipal ha dado luz verde este martes una iniciativa en este sentido presentada por el PP y respaldada por los grupos del gobierno (PNV y PSE), mientras que EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.

En el texto aprobado se constata que el confinamiento de primavera "sacó a la luz carencias" de las viviendas de Vitoria donde "la mayoría de los pisos en todos los barrios no tienen ni terraza ni balcón porque no ha sido en todo este tiempo una preferencia", pero la pandemia de covid "ha cambiado" esa percepción.

Por este motivo se insta al gabinete de Gorka Urtaran a impulsar la construcción de terrazas y balcones, para lo que es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana para autorizar que hasta un 10 % de la superficie construida por vivienda pueda destinarse a balcón o terraza sin que compute edificabilidad.

Se emplaza asimismo al gobierno municipal a "blindar en esta modificación urbanística la construcción de terrazas y balcones en edificaciones de nueva construcción en la ciudad y a permitirlo en edificaciones antiguas".

En el caso de inmuebles ya existentes habrá que cumplir una serie de requisitos para construir terrazas y balcones. Así, deberá existir garantía estructural, autorización municipal, estudio y aval técnico, así como unos "criterios estéticos claros y comunes", una distancia mínima entre edificios y un acuerdo unánime en cada comunidad de vecinos.

No se podrán añadir balcones o terrazas en los edificios catalogados y especialmente protegidos.