Durante el confinamiento, un metro de terraza era un bien que cotizaba más que el oro. Por eso, el Partido Popular ha planteado este lunes en una rueda de prensa arrancar en 2021 un ambicioso plan de ciudad para "impulsar la construcción de terrazas en viviendas en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz". El PP se ha propuesto "liderar" una verdadera "transformación urbanística" en toda la ciudad con la que "mejorar la calidad de vida" de los vitorianos en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz.

"Queremos que no haya viviendas sin terraza en Vitoria", ha dicho el concejal del PP, Miguel Garnica, en declaraciones a los medios de comunicación en Sancho el Sabio, una de las innumerables calles en la ciudad que carece de edificios residenciales con terraza o balcón y cuyos vecinos podrían beneficiarse de esta propuesta.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Partido Popular quiere iniciar "una modificación urbanística del Plan General" para que se puedan construir terrazas o balcones "en edificios residenciales ya construidos que no tengan", así como "en todas las viviendas de nueva construcción" que se construyan desde ahora en la capital alavesa. También

"podrían beneficiarse los pisos que sí tienen terraza pero quieran ampliarla".

Modificación urbanística

Mediante dicha modificación urbanística, el PP persigue que se "autorice en Vitoria que hasta un 10% de la superficie construida por vivienda pueda destinarse a balcón o terraza sin que computen como edificabilidad urbanística de la vivienda", siguiendo el modelo que Donostia acaba de aprobar la pasada semana.

Como requisitos para que se puedan añadir terrazas o balcones en edificios ya construidos, el PP ha avanzado que la iniciativa debe contar con "garantía estructural", "aprobación y autorización municipal", "estudio y aval técnico arquitectónico y urbanístico", "criterios estéticos claros y comunes", "respeto a distancias mínimas entre edificios", "acuerdo unánime y proyecto y ejecución unitarios en cada comunidad de propietarios" y con "la excepción de edificios que estén catalogadas y especialmente protegidos", los de protección integral, protección estructural, conservación estructural y conservación de la fachada.