Lo habitual es que las esquelas sirvan para informar de un fallecimiento, pero en este caso ha sido, precisamente, para todo lo contrario, ya que la nueva asociación de Hostelería de Vitoria y Álava/Gasteizko eta Arabako Ostalariak, que responde a las siglas de HVA-GAO y que cuenta ya con 300 adhesiones, se ha servido de ellas durante el reparto que ha hecho por los bares de la capital para anunciar el nacimiento de este nuevo colectivo, que se define como "apolítico". Lo hacen con el objetivo de resucitar un sector "maltratado institucionalmente" debido a los sucesivos cierres y restricciones por la pandemia, los cuales aseguran que están "destrozando sus negocios y modos de vida".

"Las actuaciones por parte de la administración nos auguran un futuro incierto que nos hacen vivir al día, esperando que nos aprieten media vuelta más y confiando en que no nos vuelvan a cerrar y acaben hundiendo del todo nuestro negocio. Un gremio en el que hemos adoptado todas las medidas establecidas y un montón más para intentar mantener la seguridad de nuestros clientes, lo que consideramos que es primordial", destacan.

Esta nueva agrupación empezó a concebirse el pasado 29 de diciembre, cuando hubo una reunión de hosteleros en la sala Jimmy Jazz de Gasteiz. "Estábamos en torno a unos 20-25 profesionales en ella, pero vimos que no salía nada de este encuentro y tampoco de las asociaciones existentes se vio ninguna movilización al respecto, así que a unos diez hosteleros de los que estábamos allí nos invadió una inquietud por hacer algo más. Por eso decidimos reunirnos cuatro días después y nos hicimos coordinadores de los barrios en los que cada uno tiene el local. Y queremos que quede claro que somos apolíticos y hosteleros", remarca una de sus integrantes que de momento prefiere mantenerse en el anonimato, dado que el objetivo del nuevo grupo es representar "la pluralidad del sector", ya que, por desgracia, si hay algo que caracterice a las tabernas gasteiztarras es su "desunión". "En general, cada uno mira por su interés y lo que tenemos que hacer es actuar en conjunto, unirnos todos para luchar para conseguir lo mejor del sector, como hacen la mayoría de los sectores", resaltan.

No en vano, el hecho de que los hosteleros no sean una piña en Vitoria también les "ha perjudicado" porque así no han tenido la capacidad de negociar con las instituciones unas medidas que desde la conveniencia sanitaria y económica puedan reactivar sus negocios.

Es por ello que uno de los grandes cometidos de HVA-GAO es el de proponer medidas en positivo, como la de reorganizar las "ayudas que no ha habido" y cobrar lo prometido de los ERTE, "que siguen con retraso".

Hasta la fecha, unos 300 locales ya han dicho que sí a esta asociación y pertenecen a distintos puntos de la ciudad, como Judimendi, Desamparadas, Pío XII, Rioja, Adurza, Zaramaga, Lakua, Sansomendi, Ariznabarra, Salburua, Zabalgana... "Y estamos en contacto con toda la zona del Casco Viejo", matizan.

Pero están "abiertos a más", de ahí que animen a todos los locales de Álava a ponerse en contacto con ellos vía email (hostelerosgasteiz@gmail.com). "Estamos abiertos a todos los hosteleros de Vitoria y Álava y también estamos dispuestos a escuchar cualquier sugerencia, iniciativa y crítica porque lo que queremos es unificarnos y luchar en conjunto porque la unión nos hace más fuertes, así que todo el mundo que se quiera sumar y ser partícipe de ello en su comunidad o en su barrio, les podemos enseñar cómo nos organizamos", subrayan.

Por el momento, una de sus principales formas de trabajar es a través de WhatsApp "porque creemos que es una manera rápida de decir las cosas y porque por la pandemia es imposible reunirnos los 300". Si bien, otro importante forma de funcionar de la HVA-GAO es la de "por zonas o barrios", para hacerlo de una manera directa y cercana, representada en asamblea por portavoces, "por lo que se está convirtiendo en una agrupación con voz y voto de cada uno de sus integrantes".

300

Es la cifra aproximada de locales hosteleros que ya han mostrado su adhesión a Hostelería de Vitoria y Álava (HVA-GAO).