Los municipios alaveses de Iruña-Oka, Legutio y Lantarón han entrado este jueves en la zona roja por su mala evolución epidemiológica y serán confinados perimetralmente desde las 00.00 horas de esta próxima medianoche.

Así lo ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, que ha confirmado igualmente que el resto de localidades alavesas que ya se encontraban en esta misma situación seguirán igual, al menos, hasta el próximo martes. Se trata de Agurain, Asparrena, San Millán, Laguardia, Labastida, Lanciego, Villabuena de Álava y Arratzua-Ubarrundia.

Con estas nuevas incorporaciones, son ya 11 los municipios instalados en una zona de máximo riesgo epidemiológico en la que en estos momentos hay un total de 51 localidades vascas, entre ellas Bilbao.

Al margen del cierre perimetral, la hostelería de todos estos municipios deberá cerrar -o seguir clausurada- y el deporte en grupo y escolar queda igualmente suspendido en ellos.

Habrá que esperar, con todo, a lo que depare la reunión del consejo asesor del LABI de mañana, donde las restricciones en vigor volverán a ser revisadas a nivel global y es posible que el confinamiento perimetral se extienda a todos los municipios vascos independientemente de su situación particular.

En cifras

Agurain, que ha sumado 22 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días, seguirá siendo el único municipio alavés de más de 5.000 habitantes en zona roja. Su tasa de incidencia en los últimos 14 días se eleva ya hasta los 784,61 casos por cada 100.000 habitantes.

Asparrena, con 14 nuevos positivos en la última semana, y San Millán, con seis, también continúan empeorando sus cifras y alargarán su cierre perimetral y hostelero, que se extiende desde el pasado viernes 15, unos días más.

Alcanzarán también como mínimo una semana de confinamiento y cerrojazo en la hostelería los municipios de Labastida -14 nuevos casos en la última semana-, Laguardia -once-, Lanciego -nueve-, Villabuena -seis- y Arratzua-Ubarrundia -siete-, que entraron en la zona roja este pasado lunes.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Iruña Oka ha acumulado 12 nuevos casos de covid-19 durante el mismo periodo de siete días y tiene sendas tasas de incidencia de 696,38 y 636,13 positivos por 100.000 en el municipio y su zona básica de salud, respectivamente.

Lantarón, con tres nuevos casos y tasas de 846,56 y 636,13, y Legutio -siete contagios nuevos e incidencias acumuladas de 600,44 y 812,44- cierran una lista que volverá a ser revisada este próximo lunes.

Incidencia global al alza

En cifras globales, Álava registró ayer una de las peores cifras de nuevos contagios de toda esta segunda ola de la pandemia, un total de 176, y eleva su incidencia hasta los 439,72 positivos por cada 100.000 habitantes. El territorio se acerca, por tanto, un poco más a una zona roja que marcan los 500 casos por 100.000.

Gasteiz también sigue en zona naranja pero, tras sumar este miércoles 136 nuevos positivos, incrementa su tasa hasta los 436,14 casos por cada 100.000 residentes. El anterior registro, difundido ayer, era de 405,91.