- La mayoría de gobiernos autonómicos, tanto presididos por el PSOE, como Baleares o Castilla-La Mancha, como por el PP, como Andalucía y Murcia, ven bien que las regiones puedan adelantar el inicio del toque de queda, un asunto que se tratará en el Consejo Interterritorial de mañana.

Todos los dirigentes autonómicos que se pronunciaron ayer coincidieron en la necesidad de flexibilizar las medidas para que las comunidades puedan establecer el toque de queda antes de las diez de la noche, tal y como ya ha hecho Castilla y León al aplicarlo unilateralmente a las ocho de la tarde.

Es una decisión que el Gobierno recurrió ayer ante el Tribunal Supremo por vulnerar el decreto de estado de alarma, que establece el límite de inicio a las diez de la noche. El Ejecutivo central presentó este recurso después de abrirse a modificar el toque de queda, algo que, recuerda, se debe hacer con cobertura legal.

Según avanzó la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud del miércoles cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliarlo en "una decisión de consenso", no unilateral.

Comunidades gobernadas por el PP celebraron el posible cambio en el toque de queda. Como Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, consideró que el Gobierno "no tiene otra opción" que acceder a la petición de varias comunidades autónomas al respecto, porque es algo de "sentido común".

Para el presidente andaluz, si en su comunidad se ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio a las 18.00 horas, es "lógico" que el toque de queda comience a las 20.00 horas. "Si tenemos las competencias, debemos tener también los instrumentos", sostuvo.