- La 'Nueva temporada de la sidra' sustituirá este año 2021 al siempre esperado 'txotx'. Y esta no será la única novedad de la campaña, ya que su inicio, que suele coincidir a mediados del mes de enero, se tendrá que esperar a la próxima reunión del próximo 1 de febrero LABI y al diagnóstico sanitario que este órgano realice de la situación sanitaria en ese momento.

Estas fueron algunas de las decisiones que se tomaron este pasado martes en la reunión celebrada por los sidreros de los tres territorios vascos en Donosti, y cuyas medidas completas se harán públicas el próximo martes, 19 de enero.

La situación que está generando la pandemia, especialmente en cuanto a las distancias sociales, es lo que está condicionando la temporada de sidrerías. En ese sentido, los elaboradores están ajustándose a las medidas de seguridad que se van dictando y, de hecho, todos ellos firmarán un documento en el que se comprometen en seguir a rajatabla las indicaciones y protocolos que se fijen para garantizar la seguridad de los consumidores.

La última reunión de LABI estableció criterios más restrictivos para impedir aglomeraciones de cualquier tipo y esa medida es la que ha llevado a los sidreros a modificar las fechas del comienzo de la temporada. Así, en principio, aguardarán a la reunión del 1 de febrero, para estar pendientes en cuanto a las novedades de los protocolos y, mientras tanto, barajan la fecha del 5 de febrero para arrancar la campaña, siempre supeditados a lo que establezca el Gobierno Vasco.

En cuanto a la campaña en general Euskal Sagardoa ya anticipó que la cosecha de manzanas del año pasado fue una gran cosecha, y por ello se sabía que la de este año tocaba que fuera una cosecha más pequeña; pero, incluso, ha resultado ser más pequeña de lo que se esperaba. Por tanto, las razones de una anterior cosecha grande, la falta de frío invernal que ha padecido Euskadi y un verano seco han propiciado una cosecha tan pequeña.

En total, con lo que se ha recolectado en la cosecha 2021, se ha elaborado una tercera parte de Euskal Sagardoa que en la cosecha 2020. Como consecuencia de una cosecha pequeña, la manzana que se ha recogido ha sido de gran carácter, alta en azúcar y muy rica en taninos.

Los datos por zonas y manzanales han sido diferentes, pero en su mayoría es una cosecha menor. Se han recogido casi 2 millones de kilos de manzana para la sidra vasca y se han producido 1,2 millones de litros. Añaden que "este podría ser el año menos malo para una cosecha tan pequeña, ya que las ventas del próximo año no están claras, pero el hecho de que en lo sucesivo haya este tipo de diferencias de cosecha a cosecha nos preocupa mucho. Por ello, nos hemos puesto a trabajar en varios proyectos con miras a poder conseguir cosechas más equilibradas", han señalado a este periódico.

En cuanto a la rentabilidad, el cierre de la temporada del txotx en marzo, y la hostelería cerrada en primavera y otoño, han ocasionado al sector sidrero importantes pérdidas. El sector siempre ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias; pero la situación de apertura de la hostelería y la situación que se prevé para la temporada del txotx del año que viene preocupa mucho al sector, porque en él están los mayores ingresos y las mayores ventas de sidra.

Destacado. El sector ha registrado unas pérdidas superiores a los 15 millones de euros en 2020. Para tratar de paliar esa difícil situación, desde la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se puso en marcha una nueva Plataforma para la venta online de las sidras con este sello de calidad. De esta manera, los consumidores pueden conseguir la mayoría de las diferentes sidras con denominación de origen, a través de un click, en cualquier parte del mundo. Hay 53 sidras vascas de diferentes variedades, entre ellas las alavesas.