- La Unión Europea (UE) espera tener a partir del 29 de enero, un mes después de haber iniciado la campaña de vacunación, la autorización para suministrar tres vacunas diferentes contra el coronavirus, tras las aprobaciones de los fármacos de Pfizer-Biontech y Moderna, además de la solicitud ayer del prototipo de Astrazeneca.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que sus expertos analizarán en un “plazo de tiempo acelerado” todos los datos que le ha suministrado el laboratorio británico que colabora con la Universidad de Oxford y que el visto bueno podría llegar antes de la fecha señalada, siempre y cuando exista una evidencia “sólida” de “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna”.

De obtener luz verde, la Comisión Europea tendrá que autorizar después su comercialización en la UE y la presidenta, Ursula Von der Leyen, aseguró ayer que Bruselas trabajará “a toda velocidad” para lograrlo. El fármaco de Astrazeneca y Oxford se sumaría así a los de Pfizer-Biontech y Moderna, cuyas vacunas se empezarán a distribuir ya esta misma semana a los Estados miembro.

De esa forma, el 29 de enero, la UE puede tener garantizadas un total de 1.060 millones de dosis: 600 de Pfizer-Biontech, 160 de Moderna y 300 de Astrazeneca. También se asegura la posibilidad de adquirir en el futuro 100 millones de dosis adicionales de la farmacéutica británica.

Bruselas firma los contratos en nombre de los veintisiete Estados miembro de la UE, pero son los gobiernos de los países quienes acuerdan directamente con las compañías el número de dosis que quieren adquirir, que reciben de forma proporcional a su población y al mismo tiempo que el resto de capitales europeas. A todo ello hay que sumar que la Comisión Europea (CE) ha cerrado también contratos con la farmacéutica estadounidense Johnson and Johnson, las franco-británicas Sanofi-GSK y la alemana Curevac, pero estas farmacéuticas aún no han solicitado la licencia a la EMA.

Además, el Ejecutivo comunitario anunció ayer que ha cerrado las negociaciones preliminares con la farmacéutica francesa Valneva para comprar 30 millones de dosis, con la posibilidad de que los Veintisiete puedan adquirir 30 millones adicionales.

Bruselas también ha concluido ya las negociaciones preliminares con la empresa Novavax, de forma que el portafolio de vacunas de la Comisión contará con vacunas de ocho fabricantes distintos.

La directora general de Sanidad de la CE, Sandra Gallina, encargada de negociar los contratos entre la Unión Europea y las empresas farmacéuticas, aseguró ayer en una comparecencia en el Parlamento Europeo que la previsión es que “en el segundo trimestre ya dispondremos de todas las vacunas que queremos”.