La escalada de contagios de covid-19 tras las fiestas navideñas continúa en Álava. Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 114 nuevos casos de coronavirus, 22 más que el lunes, que supone la cifra más alta de positivos desde el 11 de diciembre, cuando acumuló 129.

Osakidetza, eso sí, realizó el mayor número de test PCR y de antígenos de las últimas semanas en el conjunto de Euskadi, con un total de 14.649, que hicieron aflorar 735 nuevos contagios con una positividad del 5%.

A pesar de que esta tasa se ha reducido considerablemente en las últimas horas y se acerca a los niveles deseables, el resto de indicadores que analizan la evolución de la pandemia siguen siendo preocupantes tanto en la provincia como en el resto de la CAV.

En naranja

Álava sigue en zona naranja, con una tasa de incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días de 323,73 casos por cada 100.000 habitantes, pero este registro no ha dejado de crecer en los últimos días. Tampoco lo ha hecho el correspondiente a Euskadi, que se sitúa hoy en los 336,68 positivos por 100.000.

Mientras tanto, el número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, repunta hasta 1,18.

Gasteiz registró 89 de los nuevos positivos localizados en el territorio e incrementa su tasa de incidencia hasta los 342,62 contagios por cada 100.000 residentes, por lo que permanece igualmente en naranja. Olaguíbel y Zabalgana, con doce positivos más cada una, y Aranbizkarra I y San Martín, con diez cada una, fueron las zonas de salud de la capital más afectadas.

Cerca del confinamiento perimetral

Sin embargo, la máxima preocupación se encuentra ahora en los municipios que debido a la alta incidencia del covid-19 pueden quedar confinados perimetralmente a partir de este próximo viernes y ver además clausurada su actividad hostelera.

Agurain, Asparrena y San Millán/Donemiliaga, cuyos bares y restaurantes ya tuvieron que cerrar el martes y ahora podrían quedar también confinados, no han visto mejorar su situación en las últimas horas y se prevé que incrementen de forma importante sus tasas de incidencia por el cribado masivo en el que están participando sus vecinos desde hoy.

Los tres siguen en zona roja, una situación a la que se asoman también otros cinco municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes. Son, en concreto, Artziniega, Baños de Ebro, Lanciego, Lantarón y Villabuena de Álava. Todos ellos cumplen a día de hoy dos de los tres parámetros establecidos por Salud para tener que cerrar su hostelería y, a partir del viernes, ser confinados perimetralmente: suman una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes y al menos dos contagios en los últimos siete días.

La relación completa de municipios se conocerá mañana jueves.