El goteo de personas entrando y saliendo del polideportivo municipal de Agurain es incesante. El motivo; la realización desde la mañana de este miércoles de un cribado masivo de pruebas PCR para conocer la situación real de los contagios en la localidad tras el importante aumento en el número de casos en los últimos 15 días.

Cerca de 6.000 personas mayores de los municipios de Agurain, Asparrena y Donemiliaga (San Millán) están llamados a realizarse la prueba durante los siguientes días. El operativo de extracción de pruebas PCR está instalado en el polideportivo del complejo Lezao hasta el próximo sábado 16, en horario de 9.00 a 20.00 horas. Los resultados se enviarán por SMS.

Osakidetza recuerda que en caso de que las personas tengan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato se aíslen en sus domicilios y llamen a sus centros de salud.

"La prueba es voluntaria pero altamente recomendable", reconocía Juanjo a la salida del centro deportivo. "Ha sido un visto y no visto, ni me he enterado", comentaba María Jesús tras la realización de la prueba y cuando la afluencia de público en el polideportivo comenzaba a bajar momentáneamente.

"Lo bueno sería que todos nos hiciéramos la prueba para ver si conseguir contener el virus porque esto cada vez va a peor", reconocía María Fresneda tras pasar por una de las tres mesas abiertas en ese momento en la cancha. Respecto al motivo del aumento de la tasa de casos en la localidad en los últimos apunta que "decimos de los jóvenes, pero yo creo que es todo. No sabemos dónde está la historia. Todo el mundo está con miedo y no sabes dónde te puedes contagiar". "Procuramos hacer todo bien, pero nunca se sabe", señala sin dejar de "animar a que cuanto más gente participe mejor para poder controlarlo antes. Habrá mucha gente que sea asintomática y no lo sepa y quizá por eso haya muchos más contagios. En casa todos nos los vamos a hacer".

A Paquita Sánchez la prueba no le pillaba de nuevas. "Trabajo con ancianos y por motivos de trabajo ya me la han hecho tres veces, así que es la cuarta vez que me la hago".

Alfredo se decantó por acudir a la llamada de Osakidetza "para estar más tranquilo, por si acaso". "Es la primera vez y ha sido un poco desagradable", comenta. Pese a ello, anima a todos aquellos que "se hacen los remolones a participar. Se está haciendo por el bien de todos".

En el inicio del cribado masivo estuvo Rubén Ruiz de Eguino, concejal del ayuntamiento de Agurain y presidente de la Cuadrilla de Llanada Alavesa. "Es positivo que se realice un cribado masivo en la cuadrilla, por lo que desde aquí animamos a los vecinas y vecinas a que se lo hagan sobre todo para detectar los casos asintomáticos para que no sigan los contagios".

"Es la segunda vez que me hago la prueba", comentaba a la salida Pedro quien charlaba con Carlos quien no dudaba en señalar que "haciéndonos las pruebas y conociendo la situación real es la única manera de para esto".

De la misma opinión es Arantza quien acudió al polideportivo a primera hora de la mañana. "He decidido hacérmela porque los números me parecen alarmantes".

"Ya que nos están dando la oportunidad de hacérnosla la vamos a hacer" al tiempo que señala que "cuanta más gente vengamos será mejor para conocer la situación real", reconocía Alberto minutos después de que le tomaran las muestras por la nariz.

Además de los y las vecinas de Agurain, Asparrena y San Millán, todos aquellos trabajadores y trabajadoras de las diferentes empresas ubicadas en los pueblos que componen los tres ayuntamientos "tienen la oportunidad de realizarse la prueba", según explicó a este diario Rubén Ruiz de Eguino.

El objetivo del cribado es conocer el alcance de contagios por la covid-19. El motivo de la realización de las pruebas no es otro que el aumento de los casos de positivos en la zona en los últimos días.

La nevada y el frío reinantes en la localidad han dejado paso a la preocupación lógica en las poblaciones más afectadas de la Lautada. "Lo que más preocupa ahora es el estado de salud de la población", indican desde las diferentes instituciones afectadas. "Hay preocupación desde hace varios días, al ir viendo cómo aumentaba el número de casos positivos", señala Yolanda.

Lavado de manos, mascarilla y distancia social siguen siendo, según los expertos, para procurar mantener a raya la transmisión del virus.

La tasa de contagios de Agurain ayer se situó en 616,48 casos por cada 100.000 habitantes, al sumarse dos contagios más a la cifra anterior. En los últimos 15 días se han registrado una treintena de casos en la capital de la Lautada.

Además de Salvatierra los municipios de Asparrena y San Millán, enclavado en la Cuadrilla de Llanada Alavesa también presentan alta tasa de incidencia. En el caso de Asparrena la tasa en los últimos 14 días asciende hasta 1.547,03 con un total de 25 nuevos casos en los últimos 8 días. Donemiliaga, por su parte, ha registrado 6 nuevos positivos en los últimos 7 días elevando hasta 964,19 la tasa por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.