El Consistorio gasteiztarra ha asegurado este martes que la entrada voluntaria en concurso de acreedores de la empresa Escor no les ha provocado "ninguna afección", ya que el servicio que ofrece (gestión de los garbigunes y del reutilizagune, aprovisionamiento de contenedores, etc.) sigue funcionando "normalmente". Así lo ha certificado el concejal César Fernández de Landa, que ha añadido que no ven que a corto plazo pueda provocarla.

Preguntado por la edil de EH Bildu Amancay Villalba al respecto, ha reconocido que el hecho de que haya entrado en concurso de acreedores "no es una buena noticia", pero que en lo que respecta a la relación con el Ayuntamiento, no hay ninguna afección. "Hay un conflicto privado entre dos empresas que está judicializado y el juez determinará cómo tienen que abandonar las instalaciones. En cualquier caso, el Ayuntamiento tiene un contrato con la empresa y actuará en consecuencia", ha recordado.

Con respecto al contrato, ha reiterado que acaba en junio, y que esperan que para finales de febrero puedan salir los pliegos para una nueva convocatoria. "No estamos preocupados. Evidentemente, en tanto en cuanto Escor siga funcionando, seguirá trabajando y no afecta a la recogida de residuos", ha concluido.

Next Generation

En otro orden de cosas, la concejala delegada del departamento de Territorio yAcción por el Clima, Ana Oregi, ha destacado, en relación a los proyectos del área que han sido presentados por el Gobierno Vasco a los fondos europeos Next Generation, que considera que "se ha presentado una propuesta muy equilibrada, pragmática, creíble y viable".

En ese sentido, ha recordado que presentaron varias fichas en las que han participado (una sobre el parque agroecológico Aramangelu, otra sobre la electrificación de la línea de bus -porque colabora el CEA-, todo el tema relacionado con la rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios, así como de polígonos industriales, etc.).

En general, ha destacado que "estamos ante un reto muy grande, y yo sigo viendo a Vitoria en este listado, y que hay mucho dinero en juego para invertir en la ciudad". Además, ha recordado que es un proceso "muy exigente", que va a obligar a trabajar "mucho" y a definir los proyectos con "mucha concreción".

Por otra parte, y preguntada al respecto por Elkarrekin y EH Bildu, ha afirmado que esta iniciativa, más que una competición entre municipios, es una colaboración. "Tenemos una casa común y tenemos que trabajar por ella. En este reto que tenemos por delante, es fundamental que estemos todos. Aquí no sobra nadie. Si no están todos los sectores, incluidas las grandes empresas, no vamos a llegar a cumplir con el reto". Por eso, ha invitado a ir de la mano administraciones, instituciones, ciudadanos, tercer sector, empresas, etc. "La labor que tienen que hacer las grandes empresas es muy grande también", ha resaltado al fin y al cabo, al tiempo que añadía que desde el departamento también seguirán trabjando e intentarán que todos los proyectos se materialicen.