Con la llegada del día de Reyes, este año no podía faltar en las mesas de vitorianos y alaveses el tradicional roscón de Reyes que endulzará, este miércoles, la jornada a grandes y pequeños con sus rellenos de nata, crema, trufa, etc. Sin embargo, el no poder juntarse debido a la pandemia ha hecho, según varios reposteros y panaderos de la capital alavesa, que las ventas bajen algo en comparación con años anteriores.

Desde Confituras Goya, Iñigo Goya confiesa a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la producción en esta ocasión está siendo "parecida", ya que "es una tradición muy arraigada y la gente no quiere renunciar a ella. Hay cosas que están sujetas a la crisis, pero el roscón se mantiene bastante bien".

La gerente de Artepan, Loreto Gotxikoa, reconoce por su parte que esperan una campaña de Reyes "bastante más baja debido al covid", ya que las reuniones familiares se van a limitar, así como los horarios de apertura. "Con este frío y la nieve, a la gente no le gusta tampoco estar mucho en la calle", añade además. Prevén, por tanto, una campaña "maja", pero "peor que otros años", porque la tradición sigue viva a pesar de todo.

En otro punto de la ciudad, en El Rincón de los Sabores, Imanol Martín Prieto explica a este diario que en principio prevén menos ventas, ya que "la familia no se junta, y no compran los roscos". También en Luis Sosoaga, Álex López de Sosoaga augura una bajada en la venta de este típico producto, "pero solo un poquito". Respecto a los años anteriores, que en días previos ya tenían bastantes encargos, han notado que "parece que la gente está esperando al último momento".

El de nata gana

A pesar de todo, todos ellos coinciden en que, fieles a la tradición, los clientes demandan mayoritariamente el roscón relleno de nata. "En los últimos años se han metido también los de trufa, pero no llegan a alcanzarle", reconoce Goya. También desde Artepan aseguran que sus rellenos son los tradicionales (nata, crema y mixto).

En esta ocasión, en El Rincón de los Sabores, han notado un aumento en la demanda de un sabor diferente, el de café moca. "Se están llevando bastantes. El año pasado no tuvimos ninguno". Una forma de salir, también, de los sabores tradicionales.

Y es que, si el resto del año, las personas suelen aventurarse y probar sabores y postres nuevos, en Luis Sosoaga perciben que en navidades los tradicionales suelen ser tendencia. "Hacemos alguno de trufa, pero el 70% suele ser nata, un 20% crema y un 10% trufa o mixto", resume.

Mejor reservar

Mucha gente empezó ya a comienzos de semana a reservar el roscón, y además hay familias que empiezan a encargarlo desde Nochebuena. "La mayor parte de la gente tiende a encargar porque prefiere tenerlo asegurado, pero tenemos roscos en la tienda por si alguien viene hoy", adelanta Iñigo, aunque siempre recomiendan, como cada año, hacer la reserva con antelación.

También en Artepan lo están notando, y este año han hecho roscones el 31 de diciembre, ya que los clientes así se lo demandaban. Por eso, en esta ocasión han hecho la excepción y han puesto a la venta estos roscones también en Nochevieja. En su caso, la mayoría de la gente también encarga el roscón, "aunque siempre hay alguien que viene el día y lo rellenamos al momento".

Imanol también se suma a esta percepción, porque las personas suelen preferir reservar con antelación. "Cada vez se trabaja más por encargo, además", añade. En El Rincón de los Sabores se ha adelantado también la compra. En Navidad y Nochevieja también les han pedido roscones para esas celebraciones.También Álex añade que suele ser por encargo, porque además mañana hasta las 9.00 horas no pueden abrir, así que supone que "la compra por impulso desaparecerá y será mayoritariamente por encargo".

Otros dulces

En los últimos años, hay otros dulces que comienzan a cobrar protagonismo también en estas fechas. En el caso de Confituras Goya, suelen hacer figuras de chocolate, "aunque al lado del roscón, es algo casi anecdótico porque el roscón es algo tremendo", asegura Goya. En Luis Sosoaga últimamente venden más chocolate (tabletas, bombones, trufas,etc.), pero reconoce que es un "crecimiento lento". Lo tradicional, resume, sigue siendo el roscón.

Imanol Martín Prieto suma a estos otros dulces que están cobrando fuerza en la pastelería en la que trabaja. Se trata de las anguilas de mazapán, unos mazapanes con forma de anguila que viene en una cajita redonda y decorada que suele colocarse encima del regalo. "Debe de ser algo muy típico de hace años. Se está recuperando la tradición y es algo muy llamativo", expone.

Quien la encuentra, lo paga

En otro orden de cosas, hay familias que mantienen la tradición de que, quien encuentra el haba, tiene que pagar el roscón del año siguiente. Sin embargo, hay hogares en los que este hábito ha desaparecido. Gotxikoa reconoce que los clientes les cuentan que siguen haciéndolo, que a quien le toca el muñeco (porque en sus roscones no hay haba) paga, pero ya no pasa en todas las familias.

En Luis Sosoaga la tradición sigue muy viva, y Álex cuenta una anécdota. "Me acuerdo de un grupo de amigas que nos contaba que mantenían presente ese hábito de comprar el roscón y a quien le tocaba el haba era quien pagaba el siguiente", sonríe. Por eso, este día marcado por las buenas costumbres seguirá celebrándose en los hogares vitorianos y alaveses, y el roscón seguirá estando presente en la mayoría de ellos para endulzar este año que comienza.