La asociación Arabadendak, que representa a la hostelería, el comercio y las empresas de servicios del territorio, va a poner en marcha una campaña para la reclamación de indemnizaciones para sus asociados por los perjuicios ocasionados desde la declaración del estado de alarma en virtud del por el Real Decreto 463/2020.

A través de su confederación, Euskaldendak, Arabadendak recuerda que la normativa en la que se basa el estado de alarma prevé dicha indemnización. Así, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio establece en su artículo 3.2 que quienes “como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.

Aunque cada caso se debe estudiar de forma particular, la asociación enfatiza que "ha habido y hay en la actualidad actividades económicas con fuertes pérdidas debidas a causas que en modo alguno les son imputables, pues la suspensión de la actividad, o cierre, y otras limitaciones, no ha sido voluntaria para los autónomos y empresas perjudicadas, sino que hemos sido obligados por el Estado".

Euskaldendak considera, por tanto, que "el comercio, la hostelería y los servicios son sectores que han sufrido un sacrificio especial por las medidas tomadas en el estado de alarma y que tienen un derecho legítimo a ser indemnizados".

Para poder reclamar, hosteleros, comerciantes y empresas de servicios pueden acceder al plan rellenando el formulario habilitado en la web de Euskaldendak, con el 31 de enero como fecha límite para solicitar las indemnizaciones.

A partir de ahí, en febrero Euskaldendak solicitará a los interesados documentación sobre su facturación durante los años 2019 y 2020, así como sobre las ayudas que se hayan recibido o estén pendiente de resolución.

Así mismo, se comunicará a todos los interesados la previsión de costes para la posible futura reclamación vía jurídica, que será repartida entre todos los solicitantes que expresamente quieran continuar con el proceso.

El siguiente paso será la elaboración, a partie de marzo, de un informe con todos los datos obtenidos, para remitirlo a las instituciones correspondientes, con el importe global que se solicita de indemnización.

Por último, se realizará la entrega de solicitud de indemnizaciones a través de la vía jurídica antes del 14 de Marzo de 2021, para evitar la caducidad de la presentación de las mismas.

Para poder acceder a este plan de acciones, es indispensable ser asociado de un colectivo parte de Euskaldendak como mínimo durante todo el proceso, pagando la cuota mensual correspondiente.