El último balance sobre la evolución de la pandemia deja un regusto agridulce en Álava. Pese a que el territorio ha sumado en las últimas horas el número más bajo de nuevos contagios de covid-19 en semanas, con sólo 39, la transmisión del virus se ha acelerado en estos primeros días de 2021 y mantiene todas las alarmas encendidas entre las autoridades sanitarias vascas.

Según ha informado este lunes el Departamento de Salud, el número reproductivo básico de Álava (R0), que mide la capacidad de infectar de una sola persona, se sitúa en estos momentos en 1,12, tras escalar el domingo incluso hasta 1,17. Además, la tasa de positividad sigue un día más en niveles inasumibles en Euskadi (un 6,8%), tras localizarse este domingo 362 nuevos contagios en las 5.324 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Junto a los 39 nuevos contagios de Álava, que fueron 34 menos que en la jornada anterior, se detectaron 188 más en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa y 3 más en personas con residencia fuera de Euskadi.

Tasa de incidencia a la baja

Con los últimos registros en la mano, la tasa de incidencia acumulada del virus en las últimas dos semanas sigue a la baja y se sitúa ahora en Álava en los 274,37 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que el territorio permanece en zona amarilla. Gasteiz, con 312,39 positivos por 100.000, sigue en naranja.

Cabe recordar que este registro se basa en el número total de nuevos positivos detectados, que en estas jornadas navideñas han caído en números absolutos porque se están realizando menos pruebas de lo habitual.

35 de los nuevos casos detectados en las últimas horas correspondieron a Gasteiz y los cuatro restantes a Agurain, Amurrio, Laguardia y Laudio.

Por fortuna, la presión hospitalaria sigue todavía hoy estable, con 78 pacientes ingresados en las UCI vascas -cinco menos que hace justo una semana- y 275 en planta -13 menos-.

Ateniendo a la situación epidemiológica de cada uno de los municipios alaveses, todos ellos podrán mantener abiertos sus locales hosteleros al menos hasta la próxima revisión de los datos de este jueves.

Se reanuda la vacunación

Mientras tanto, la campaña de vacunación contra el covid-19 se retomará en las residencias de mayores del territorio en las próximas horas tras la llegada esta misma mañana al aeropuerto de Foronda de la siguiente remesa del antídoto de Pfizer.

Al igual que hace menos de una semana, Euskadi dispone ya de 16.000 nuevas dosis que irán destinadas a inmunizar a las personas usuarias de estos centros y a sus profesionales.