El acalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado este martes que no sabe si el Gobierno Vasco "querrá hacer un recurso" contra la denegación por parte del Ayuntamiento de la solicitud de licencia para la exploración de gas en Subijana, pero ha afirmado que en este asunto el Consistorio lo tiene "claro" y "no va a cambiar su posición".

Urtaran, en una entrevista en Radio Euskadi, ha explicado que comparte la estrategia energética del Gobierno Vasco en favor de las fuentes renovables y del gas como energía de transición, pero ha insistido en que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria "no permite" actividad exploratoria ni extractiva en la zona donde se quiere investigar si existe gas.

"Soy alcalde de Vitoria" y "me debo a la ciudad" y "al interés superior de Vitoria, que se materializa en la defensa de nuestro PGOU frente a otro planteamiento", ha indicado el mandatario local, quien ya ha hablado con la consejera Arantxa Tapia del asunto.

Urtaran ha indicado que la evaluación de impacto ambiental favorable que emitió el Gobierno central en relación a este proyecto recoge que esa "colisión de intereses" deberá ser resuelta "por los tribunales de justicia".

El alcalde ha deseado que esté más cerca una posible aprobación de los presupuestos municipales facilitada por Elkarrekin Podemos, formación que rechaza la exploración de gas en Vitoria, aunque ha afirmado que con dicho fin el equipo de gobierno local "está abierto" a otros grupos, también a EH Bildu y PP, y ha abogado por dejar posturas partidistas en el actual momento en favor de sacar adelante las cuentas.

Por otra parte, ha destacado "la capacidad" del aeropuerto de Foronda para acoger la remesa de vacunascontra la covid-19 y ha valorado que sus instalaciones tienen "cada vez más actividad de trabajo de carga y mercancías".

POLÍGONO INDUSTRIAL EN FORONDA

El alcalde de Vitoria ha abogado también por la construcción de un polígono industrial alrededor de las instalaciones aeroportuarias para el desarrollo logístico e industrial "de un aeropuerto que es el mejor de Euskadi y uno de los mejores de la zona norte del Estado".

Urtaran, asimismo presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, ha señalado que los ayuntamientos están preparados para colaborar con Osakidetza y poner a su disposición instalaciones municipales para llevar a cabo un proceso de vacunación masiva cuando se les solicite.

El alcalde, que ha advertido de un posible repunte de contagios tras las fiestas navideñas, no ha descartado que en 2021 puedan celebrarse en Vitoria eventos como el festival Azkena Rock o la bajada del Celedón, en función de la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación.