Las jornadas prenavideñas avanzan y la pandemia parece seguir estabilizándose en el territorio alavés tras unos días de máxima preocupación.

Así se desprende al menos de los datos hechos públicos este sábado por el Departamento vasco de Salud, mucho más sintéticos que los que acostumbra a difundir entre semana, pero de nuevo esperanzadores en varios de sus registros.

Álava sumó ayer 71 nuevos contagios de covid-19, siete menos que en la jornada inmediatamente anterior, con lo que ha logrado encadenar tres jornadas seguidas por debajo de los 80 positivos.

Son números, aunque todavía insostenibles, que van a permitir a la provincia reducir un poco más una incidencia acumulada del virus que durante esta semana se ha aproximado peligrosamente a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa que en el caso de Gasteiz ha sido incluso superada.

Mientras tanto, Bizkaia sumó 211 casos más, Gipuzkoa 138 y tres correspondieron a personas con residencia fuera de Euskadi, con lo que la cifra total se elevó a 423.

Cae la tasa de positividad

La mejor noticia de la jornada la ha dejado una tasa de positividad que ha caído hasta el 3,3%, bastante por debajo de lo recomendado por las autoridades sanitarias. Osakidetza realizó ayer en el conjunto de Euskadi 12.906 prubas PCR y de antígenos.

Sobre las situación de los hospitales, 47 personas con covid ingresaron ayer en planta, mientras que en las UCI hay actualmente 100 personas con coronavirus, dos más que ayer.

Como es habitual, Salud actualizará la información relativa a los municipios, las tasas de incidencia acumulada que guían a las instituciones a la hora de restringir la actividad hostelera y otros parámetros como el número reproductivo básico (R0) este próximo lunes.