- El Ministerio de Sanidad español empezará a vacunar al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea, entre los días 27 y 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de las farmacéuticas Pfizer y Biontech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes. Por el momento se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, que contará con medidas de seguridad del Ministerio del Interior para asegurar su reparto.

La idea es que todas las comunidades también empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, tal y como explicó el Gobierno. Según esta mismas fuente, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumirán la tarea de repartirlas por sus territorios.

Eso es lo que adelantó en rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y lo confirmó más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter que no precisa qué estados miembro serán los primeros en activar sus campañas. "Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos", expresó Von der Leyen.

Su portavoz, Eric Mamer, explicó que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionado a la autorización los días previos, y que después los estados miembro deberán organizarse para administrar las dosis.

También quiso subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete "en un único día", sino el valor de un "esfuerzo coordinado" para combatir la pandemia. "El hecho es que estamos en contacto con los estados miembro", valoró.

Para que este calendario se cumpla, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto para el próximo lunes, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

Bruselas comprobará la información recibida y consultará con las capitales la evaluación, tras lo cual prevé anunciar el próximo miércoles, 23 de diciembre, si autoriza a poner el producto en el mercado europeo.

Este anuncio sobre el inicio de la campaña de vacunación en la UE tuvo lugar el mismo día en que la Comisión Europea finalizó las "conversaciones exploratorias" con la farmacéutica Novavax para la adquisición de 100 millones de dosis de su candidata a vacuna y la posible compra de otras tantas.

Bruselas y la compañía estadounidense todavía deben concluir los detalles del acuerdo, que se convertiría en el séptimo de la cartera que ha construido el Ejecutivo comunitario tras los contratos con Astrazeneca, Sanofi-GSK, Johson & Johnson, Biontech-Pfizer y Moderna.

La aprobación de la vacuna de Moderna, para el 6 de enero. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció ayer que ha convocado una reunión extraordinaria el 6 de enero para que sus expertos finalicen su evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, lo que estaba previsto en principio para el día 12. La agencia recibió ayer, "antes de lo previsto", el último paquete de datos clínicos pendiente que necesitaban sus especialistas.

Probada la efectividad de la vacuna de Oxford, en dos dosis. Oxford presentó ayer nuevas pruebas sobre su vacuna, que demuestran que estimula una amplia respuesta de anticuerpos y tiene la mejor respuesta inmunológica cuando se usa un régimen de dos dosis completas. Estos hallazgos se publicaron en dos artículos, ambos en la revista científica Nature Medicine, revisada por expertos.

Cruz Roja pide vacunar a todos los migrantes. La Cruz Roja pidió ayer que los migrantes sean incluidos en las campañas de vacunación, y advirtió que no deben quedarse los últimos de la cola en el acceso a las herramientas para combatir la pandemia.

"Es esencial que abordemos las múltiples barreras hacia la cobertura sanitaria internacional y que los migrantes sean incluidos completamente", señaló.