Sin haber registrado buenos datos, la pandemia ha dado en las últimas horas un pequeño respiro al territorio.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, Álava acumuló ayer 104 nuevos casos de covid-19, nueve más que lunes, en una jornada en la que Osakidetza realizó más de 13.000 pruebas diagnósticas en el conjunto de Euskadi con una positividad media de sólo el 4,4%. Un número importante de ellas en Álava, aunque Salud no ofrece esta información detallada por territorios.

Una de las buenas noticias de la jornada es que la tasa de incidencia acumulada del virus apenas ha experimentado variaciones en la provincia, tras encadenar este registro varias jornadas de crecimiento sostenido.

391,81 casos por 100.000

En concreto, Álava acumula durante las últimas dos semanas 391,81 casos por cada 100.000 habitantes -la cifra facilitada ayer era de 390,89- y Gasteiz, 413,98 contagios, apenas dos más que en el último boletín -411,5-.

Caber recordar que superar la barrera de los 500 y regresar a la zona roja implicaría para la capital, al menos con la normativa ahora vigente, cerrar de nuevo su hostelería.

Vitoria sumó 86 de los nuevos positivos detectados en Álava -cinco más que el lunes- y sigue siendo el municipio de más de 5.000 habitantes con la peor situación epidemiológica.

Empeora Amurrio

Amurrio, donde la transmisión del virus había sido bastante limitada durante esta fase de la pandemia, ha sumado 27 positivos durante la última semana y ha visto crecer su tasa de incidencia hasta los 297,53 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al municipio a las puertas de la zona naranja.

Agurain y Laudio, mientras tanto, se asientan en la zona amarilla con 245,47 y 70,86 positivos por 100.000 en los últimos 14 días, respectivamente.

La preocupación en la provincia es máxima tras el último brote registrado en el HUA-Txagorritxu, aunque todavía no se conocen datos preliminares sobre el cribado masivo que se está realizando a la plantilla del hospital y del resto de servicios externalizados.

Lo mismo sucede con el screening en el que están llamados a participar todos los vecinos de Aramaio y Arrasate de más de seis años de edad, que al igual que el del centro sanitario gasteiztarra finalizará este próximo viernes.

Por de pronto, el número reproductivo básico (R0) del virus continúa en su particular escalada en Álava y se sitúa ahora en 1,13, lo cual indica que la pandemia se encuentra en fase expansiva. Este registro también se dispara en Euskadi hasta el 1,07.