Vitoria ha aprobado la concesión de un aval municipal a Ensanche 21 por un importe de 5.000.000 de euros para contratar una operación de tesorería a un año.

Así lo han decidido los diferentes grupos municipales en la comisión de Hacienda celebrada este miércoles con los votos favorables de PNV, PSE y Elkarrekin, la abstención “crítica” del PP y el voto en contra de EH Bildu, que ha pedido el cierre de la sociedad.

En un debate en el que Óscar Fernández -portavoz de Elkarrekin- ha anunciado que es la “última opotunidad” que le da a Ensanche 21, y Miguel Garnica (PP) ha denunciado que “se está vaciando de contenido la sociedad porque su actividad principal era la rehabilitación”, Miren Larrion (EH Bildu) ha llegado a pedir su cierre.

“No es viable. Se está pidiendo un crédito para pagar otros créditos, y votar sí o abstención a esto es ser cómplice de un derribo, de que no haya habido ayudas a la rehabilitación en 2019 y 2020, de mantener una sociedad donde se están derivando parte de las cuestiones urbanísticas que se deberían hacer desde este ayuntamiento”, ha denunciado, asegurando que “es una sociedad que se dedica a vender patrimonio para alimentarse a sí misma”.

1.800.000€

En respuesta, el concejal delegado del departamento de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha asegurado que no defiende su cierre y que en estos momentos la sociedad necesita una línea de crédito para cubrir sus gastos ordinarios, pagar los créditos que tenga e incluso generar riqueza para promocionar diferentes actuaciones en la ciudad. “A corto plazo hay que tomar esta decisión”, ha resumido.

Además, recordando que él no es miembro del consejo de administración de Ensanche 21, ha puesto en valor que “este gobierno ha puesto este 2020 más de 1.800.000 euros para ayudas de Ensanche 21. En este momento, la sociedad no debe nada a nadie; todas las personas que tienen resolución de ayudas y que han terminado su obra las van a cobrar este año. Y eso es gracias a los 500.000 euros aprobados y al 1,3 millones de euros que aportó el equipo de gobierno hace dos semanas para que se pueda hacer este pago”.

Por lo tanto, ha anunciado que Ensanche 21 no debe a día de hoy nada a ninguna persona que ha solicitado las ayudas. Este viernes empezarán a debatir, además, un nuevo sistema de ayudas a la rehabilitación y ha invitado a los grupos a hacer propuestas en ese sentido.

Coronación

EH Bildu y PP también han recriminado este miércoles, en ese sentido, el desvío de fondos del proyecto de la red de calor de Coronación (1.332.119,52€) para destinarlos a Ensanche 21 con el fin de hacer frente a diversos gastos relacionados con las ayudas a la rehabilitación. Larrion le ha reprochado que “no entendemos lo que está pasando, no estamos de acuerdo con el caos de gestión”.

Gurtubai ha asegurado por su parte que en Ensanche 21, el consejo aprobó unas ayudas (dos millones y medio de euros) que “Ensanche 21 no podía afrontar económicamente”, a lo que Larrion le ha asegurado que es “mentira”, y que su grupo votaba a favor de la venta de PMS (patrimonio municipal de suelo) a cambio de que el dinero se destinara a las ayudas a la rehabilitación.

“No creo que haya nadie que esté en contra de la rehabilitación, pero cuando planteemos ayudas, planteemos también formas de financiarlas”, ha concluido Gurtubai su inervención, al tiempo que recordaba que "Coronación está en marcha y tiene futuro".

Derribo de Olarizu

En otro orden de cosas, Gurtubai ha recordado este miércoles que el equipo de gobierno mantiene su intención de derribar las viviendas de la avenida de Olarizu, porque “están ocupadas ilegalmente”.

Ha defendido, en ese aspecto, que “las viviendas públicas hay que defenderlas para lo público”. Por contra, Larrion ha defendido nuevamente que se rehabiliten estas viviendas y se pongan en alquiler; a lo que Gurtubai ha respondido que “la defensa de lo público es incompatible con la okupación”.

Preguntado por Garnica, el concejal de Hacienda ha añadido además que van a proceder de igual forma en otros sitios de la ciudad, también en Errekaleor. “Hay que ver jurídicamente el desarrollo que tiene, porque cada expediente es distinto, pero hay que afrontar el problema de la okupación”, ha resumido finalmente.